"Navegamos sin más pretensiones que ver los ríos libres"

Jorge Mazzochi, Sebastián Arena y Hernán Gigena partieron días atrás en kayak desde El Pintado a Buenos Aires.

“La hoja es el equivalente a la vida”

Entrevista con Franco Rivero

viernes, 9 de noviembre de 2018

Este viernes tributo a Pat Metheny


Esta noche a partir de las a las 22 se presentara en El Mariscal, Salta y Pellegrini, el tributo Pat Metheny.  “Es una propuesta de acerca el color, el paisaje y la sonoridad de una música contemporánea”, explica el baterista Pepo Bianucci.  Además acompañan a la banda Julio Ledesma en guitarra, Ivan Luque en bajo y Romina Gómez Marecos en saxo.

Paulo Ferreyra

“Pat Metheny es muy importante en mi vida. Tenía entre 15 o 16 años cuando mi hermano me hizo escuchar Pat. Desde entonces siempre lo escucho. No tenía la posibilidad de tocar su música porque era difícil encontrar músicos interesados en hacer este tipo de sonidos”, explica Pepo a pocas horas de volver al ruedo con este homenaje.

“En el camino de la música todo se fue dando hasta que encontré a Julio Ledezma, Ivan Luque y después se sumó Romina Gómez Marecos en el saxo. Así le estamos dando el último color que necesitaba la formación para esta música. Comenzamos de apoco sacando algunos temas. Mi intención era estudiar la música de Pat Metheny”, cuenta. 
La banda con este tributo comenzó a rodar en marzo y ha recorrido distintos escenarios tanto de Corrientes como de Resistencia.  “Para mí es un honor tocar temas de Pat. Estamos en un período de estudio, pero también hay que decir que las presentaciones hacen que el grupo maduro, nos empuja a madurar. La exigencia de tener que presentarse, el local, el público, así también se va solidificando un repertorio”, agrega.
Pat tiene muchos temas y ha tocada con distintas formaciones, sobre todo con sextetos. La música de Pat tiene esa magia donde logra una gran química con sus músicos y también con el público. Al respecto Pepo recuerda: “la primera vez que lo vi fue a principios de los 90,  en Buenos Aires. Estuvo en el Gran Rex o en el Teatro Opera. Había temas muy íntimos donde se lograba una atmósfera única. Recuerdo que el teatro estaba colmado y en absoluto silencio. Esa comunión se crea con su música. Tiene además temas que son como un laberinto que a la vez es un viaje con los músicos y con el público”.
 “Yo me siento más la izquierda del jazz, donde lo prioritario es ser tú mismo, sonar lo mejor posible y buscar aquellos lenguajes que aún están por definirse. Por otro lado, si les preguntas a cien músicos de jazz tendrás cien respuestas diferentes”, deslizó y sonrió en una entrevista Pat. Esa postura sirve para entender el viaje a que nos invita música. Viajar. “Pat es un compositor muy claro. Su música alcanza los niveles de la música clásica, la delicadeza en la ejecución para lograr los matices en cada tema son importantes. Además es muy paisajístico, viniendo del jazz tiene un brocha muy paisajística y te hace viajar”, concluye Pepo Bianucchi.  La música rodará esta noche y será un viaje, quizás, como diría Pat, “I can see your house from here”.