Paulo Ferreyra
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Agustina Wischnivetzky es estudiante de la licenciatura en Artes Combinadas en la Unne. Escribe poesía, realiza videos y performance. En 2015 publicó el poemario “En las grietas de mi lengua”. En 2017, junto a Katharina Saporitti, realizó “Cuerpxs que no importan” una obra interactiva y performática llevada a cabo en tres ocasiones en Chaco y Corrientes. En 2018 realizó un intercambio estudiantil en Porto Alegre, Brasil. Allí produjo videopoesía, videoperformance y grabado, siendo de este último formato la obra “Entropía das linguas” parte de una muestra colectiva del Núcleo de Arte Impresso (NAI). Actualmente edita el poemario “Pequeño cuerpo diurno”.
Sobre su obra “Queridx cuerpx” expresa: Un cuerpo recibió cartas durante años. La última fue en 2017. ¿Hace falta más que silencio para responder? ¿hace falta responder? Quizás sí. Ahora, un cuerpo encarna esas cartas, las reconoce, las recibe, responde. Lleva tierra como piel. Un cuerpo presenta al poemario y se presenta. Entrega versos a otros cuerpos, porque “habrá que despedirlas/ enterrarlas/ llenarle de flores los ojos” para habitar las palabras, es decir, habitarse.
Su voz es dulce. A veces cuando caminamos por los patios, la ropa tendida llega a nosotros por el viento, sin querer y como un caria, nos toca y se ve. Así son las palabras que salen de su boca, una acaricia que viene y se va. Sonríe como el sol, blanco y luminoso.
— Que autores te sedujeron.
Se me vienen a la mente personas que conozco, algunas que publican y otras que no. Hay una cantidad de autorxs locales y de alrededores, como Franco Rivero, María Laura Riba, Claudia Massin, Alicia Genovese, Evelín Bochle, María Bakun, Diana Bellessi. También Juarróz, Irene Gruss, Clarice Lispector, Juan Gelman, Idea Vilariño y más.
— ¿En la construcción de la poética donde pones la fuerza?, en lo que vas a decir, en la forma, en las palabras, ¿por qué?
Creo que un poco en la imagen pero aún más en el ritmo, me gusta percibirlo como una canción. Me gusta leerlo en voz alta hasta lograr cierta fluidez que te lleve sin esfuerzo a recorrer el poema. Esta búsqueda suele darse bastante en lo posterior al primer escrito donde se puede jugar con las tantas posibilidades que tenemos de usar las palabras y jugar también en cómo colocarlas.
— Podemos hacer un adelante y en lugar de escucharte, leer algo de tu poesía ahora.
Si, claro
Agustina Wischnivetzky es estudiante de la licenciatura en Artes Combinadas en la Unne. Escribe poesía, realiza videos y performance. En 2015 publicó el poemario “En las grietas de mi lengua”. En 2017, junto a Katharina Saporitti, realizó “Cuerpxs que no importan” una obra interactiva y performática llevada a cabo en tres ocasiones en Chaco y Corrientes. En 2018 realizó un intercambio estudiantil en Porto Alegre, Brasil. Allí produjo videopoesía, videoperformance y grabado, siendo de este último formato la obra “Entropía das linguas” parte de una muestra colectiva del Núcleo de Arte Impresso (NAI). Actualmente edita el poemario “Pequeño cuerpo diurno”.
Sobre su obra “Queridx cuerpx” expresa: Un cuerpo recibió cartas durante años. La última fue en 2017. ¿Hace falta más que silencio para responder? ¿hace falta responder? Quizás sí. Ahora, un cuerpo encarna esas cartas, las reconoce, las recibe, responde. Lleva tierra como piel. Un cuerpo presenta al poemario y se presenta. Entrega versos a otros cuerpos, porque “habrá que despedirlas/ enterrarlas/ llenarle de flores los ojos” para habitar las palabras, es decir, habitarse.
Su voz es dulce. A veces cuando caminamos por los patios, la ropa tendida llega a nosotros por el viento, sin querer y como un caria, nos toca y se ve. Así son las palabras que salen de su boca, una acaricia que viene y se va. Sonríe como el sol, blanco y luminoso.
— Que autores te sedujeron.
Se me vienen a la mente personas que conozco, algunas que publican y otras que no. Hay una cantidad de autorxs locales y de alrededores, como Franco Rivero, María Laura Riba, Claudia Massin, Alicia Genovese, Evelín Bochle, María Bakun, Diana Bellessi. También Juarróz, Irene Gruss, Clarice Lispector, Juan Gelman, Idea Vilariño y más.
— ¿En la construcción de la poética donde pones la fuerza?, en lo que vas a decir, en la forma, en las palabras, ¿por qué?
Creo que un poco en la imagen pero aún más en el ritmo, me gusta percibirlo como una canción. Me gusta leerlo en voz alta hasta lograr cierta fluidez que te lleve sin esfuerzo a recorrer el poema. Esta búsqueda suele darse bastante en lo posterior al primer escrito donde se puede jugar con las tantas posibilidades que tenemos de usar las palabras y jugar también en cómo colocarlas.
— Podemos hacer un adelante y en lugar de escucharte, leer algo de tu poesía ahora.
Si, claro
del poemario “Queridx cuerpx"
entiendo
si te enamoraste de la quietud si te construiste una casa
a base de silencio entiendo
si querés hundirte
si no podés permanecer entiendo
si preferís dormir durante días entiendo
si sentís
que te fue pisando el mundo entero porque yo
le di permiso
-
mirar la sangre
que se desliza por la entrepierna irse con ella hasta el origen de lo negado sangre que desprende de sí la memoria
del miedo sangre
tiñendo silencios que despiertan
-
piel de barro rostro que no sabe
te escribo por no poder arrancarte de ese lugar esto ya es decirte
y que no escuches gritarte
y que no respondas
tu llanto ya no intenta
-
tenías razón
te abandoné con frecuencia cuando tenías
el rostro hundido en la alfombra en la tierra en la lluvia
cuando no había sitio donde caer más que en vos mismo
te abandoné todas las veces que pude te oculté todas las veces que pude desde la vereda de enfrente
desde la multitud del colectivo no supe beber
una sola lágrima tuya para que no cargues con todas
te inundaste y no te salvé
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