En el Día Internacional de la Mujer se realizará el espectáculo Mucha’s. Ahí se congregarán las cantantes y compositoras Gicela Méndez Ribeiro, Susy De Pompert, Marcia Müller y Florencia De Pompert. Ellas forman parte del colectivo de Mujeres Chamameceras que eligieron conmemorar su día juntas. La cita es a las 21 en las escalinatas del Teatro Vera.
paulo Ferreyra
“En esta ocasión decidimos hacer visible este grupo con el cual venimos reuniéndonos y charlando puertas adentro sobre nuestra problemáticas”, explicó Marcia. En esta entrevista además cuenta qué significa para ella el proyecto de ley nacional impulsado para que haya un cupo femenino en los festivales y fiestas del país.
“La inciativa de Mucha`s se terminó de consolidar el verano pasado, en enero. Conocía a alguna de las chicas. Hace un año fui a tocar a la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes y ahí nos encontramos, nos enchamigamos. En ese momento me invitaron para ser parte de este mucha`s. El proyecto busca tener una representante de cada provincia chamamecera del litoral”, explicó.
Marcia Müller es cantante, acordeonista y compositora de Entre Ríos. Intercambiamos mensajes y por medio de las redes charlamos sobre esta presentación. “Este espectáculo será la oportunidad para visualizar la tarea de la mujer y buscaremos generar más espacios de difusión. El 8 de marzo es un día emblemático para las mujeres. Nosotras queremos poner en valor y en música para la gente parte de este colectivo de mujeres chamameceras. Necesitamos espacios para visibilizarnos. En lo personal es una hermosa emoción. Me siento representante de mi provincia porque somos muchas las mujeres chamameceras”.
El repertorio de la velada será en parte compartido por las cuatro cantantes. Sin embargo, también habrá oportunidad para mostrar de forma individual lo que vienen haciendo. “La temática estará trazada por la mujer. Haremos composiciones de mujeres o que hablan de la mujer”, agregó Marcia.
“Quiero estar en un festival por
mis capacidades y no por cupo femenino”
El año pasado se presentó en el Senado el proyecto de ley de cupo femenino en festivales del país. Entre los argumentos, los datos revelan que solo un 20 por ciento de la grilla es femenino, mientras que en algunos géneros musicales ese porcentaje cae al 5 por ciento.
Al respecto, Marcia Müller desliza: “Por sí solo no hemos aprendido la igualdad de oportunidades en los festivales. Por ello se está impulsando una ley de cupo femenino a nivel nacional. Siempre digo que si me contratan quiero que me contraten por mi música, no porque sea mujer. Pero quizás esta ley sea un impulso o un primer paso para poder acceder un poco a la igualdad de oportunidades en los escenarios importantes del país.
De esta forma también se busca que no se le niegue el trabajo a las mujeres, porque sabemos que la humanidad tiene una historia machista, donde ha sido liderada por hombres. Las mujeres hemos estado presente desde siempre pero la historia ha sido contada desde los hombres. La música en la argentina no ha sido la excepción. Creo que tenemos que reconstruirnos y tender a la igualdad de oportunidades. Seamos del género que queramos ser. Por ejemplo, esta ley sería una forma de comenzar a entender esta igualdad. No coartar el derecho laboral de las mujeres que hacen música y de las trabajadoras de la cultura. Porque también nosotras vemos en los escenarios muy pocas conductoras, muy pocas animadoras. Aquí buscamos que las oportunidades sean igual para todos”, subrayó.
“Sapukay del Alma”
Marcia Müller comenzó tocando la guitarra. Ya a los 9 años acompañaba a su padre, quien es acordeonista. “Cantaba, hacía recitados en su conjunto chamamecero. Esto lo hacíamos en la ciudad de Campana, Buenos Aires”, cuenta. A los 11, se radicó en Paraná, Entre Ríos.
“A los 17 o 18 años me llegó la curiosidad por el acordeón, el instrumento estaba en casa y así comencé a explorarlo. Fui conociendo el instrumento y después fui entendiendo qué tipo de acordeón quería tocar. Estudie en la escuela de música Constancio Carmiño de Paraná”, relata ya entusiasmada sobre sus inicios en un diálogo de audios de wasap.
“Había tenido que dejar el canto de la mano del acordeón, era un poco triste para mí. Así que luego decidí estudiar canto para tener más herramientas vocales para poder hacerlo con el acordeón. Me formé vocalmente, estudie profesorado de música. Soy profesora de música y en todo ese transcurrir del estudio uno abre la cabeza, uno puede conocer mucho más el mundo de la música y así pude lograr adquirir herramientas técnicas que me dieron la posibilidad de combinar el canto con el acordeón. Estos son mis dos grandes amores en la música. Más tarde llegó la composición”.
Marcia lleva varias composiciones recorriendo su andar de musiquera. Sin embargo, le pido que escoja una en particular, una canción que interpretará este viernes y que la está cantando en los festivales o fiestas donde participa. “Es difícil tomar una composición. Las composiciones tienen momentos, en este momento y hace un tiempo me identifico más con Sapukai del alma, un chamamé cuya poesía le pertenece a Nélida Argentina Zenón, a quien admiro mucho y es una referente musical. Podría decir que es mi madrina artística. La conozco desde muy jovencita, tendría 11 o 12 años cuando la conocí. Siempre me conmovió y me atrajo mucho su poesía. En un momento, la vida nos cruzó y pudimos tocar juntas, nos conocimos más en el camino del andar cotidiano de la música, de convivir y de subir a varios escenarios juntas. Nélida me ofreció esta poesía para que yo la musicalice. Para mí fue un antes y un después en mi composición”, cuenta y su voz se oye alegre, entusiasta, blanca. “Así que Sapukai del alma es la composición que llevo a todos lados. Este viernes 8 de marzo estaré cantando en las escalinatas del Teatro Vera”.
El Instituto de Cultura de la Provincia invita al público correntino a asistir al espectáculo —libre y gratuito— que se presentará este viernes 8, a partir de las 21, en las escalinatas del Teatro Vera. Las voces de cuatro grandes cantoras se unirán para rendir homenaje a la mujer en su día. Lo harán en el marco del ya clásico ciclo “En las puertas del Vera”, que se lleva adelante cada año, previo al inicio de la temporada teatral en el escenario más importante de Corrientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario