Sesenta artistas dan su respuesta a una pregunta clave, ¿Cuánto pesa el amor? Esta es una muestra curada por Daniel Fischer en Buenos Aires. Una de las artistas que participan es Fabiana Larrea, con ella hablamos sobre sus sensaciones de ser parte de esta muestra, sobre arte y, claro, también hablamos sobre el amor.
Por Paulo Ferreyra
“La obra delante, y el amor adentro: y el amor, remolino
avaricioso, el alma entera arrastra al hondo centro”; así escribió José Martí
en su poema Obra y amor. Por estos días seguimos centrados en el tema del amor.
De las palabras del profesor Daniel Fischer, quien realizó la curaduría de la muestra
¿Cuánto pesa el amor?, ahora nos sumergimos en los conceptos de la artista Fabiana
Larrea, una de las artistas que también expuso en esta muestra.
La artista tiene una obra allá en Buenos Aires y también en
Corrientes, donde está participando de la Feria de Arte Contemporánea ArteCo
2024 en Corrientes. En esta ocasión fue invitada por galerías bonaerenses. Lo
que se exhibe ahí es un adelanto de la muestra individual que se realizará en
agosto en el Centro Cultural Universitario dependiente de la Universidad
Nacional del Nordeste.
La última
palabra de amor
Fabiana Larrea es presidente de la Fundación Trama, una organización destinada a realizar acciones que vinculan Arte y Naturaleza. Trabaja en el proyecto Arte y Sostenibilidad en Puerto Tirol y en La Última Palabra de Amor, proyecto de arte textil contemporáneo.
Fabiana Larrea |
Haciendo una retrospectiva, recuerda que la primera vez que fue a la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta inmediatamente sintió que quería exponer su obra en ese lugar. Así que cuando Daniel Fischer le preguntó si tenía una obra para que formara parte de la muestra que estaba curando, ¿cuánto pesa el amor?, Fabiana no dudó un segundo. “Casi se me sale el corazón. Llevo muchos años trabajando en el arte y estoy absolutamente agradecida a este momento”, subrayó ahora en comunicación telefónica.
En el Centro Cultural Recoleta el profesor y curador compuso
la muestra ¿cuánto pesa el amor? Aparece el amor en muchas facetas: el
pasional, a los padres, al trabajo, a Dios, a los muertos y a los vivos, muchas
y diferentes expresiones. Se encuentra
pinturas, instalaciones, videos y fotos de 60 artistas nacionales e
internacionales.
En este contexto Fabiana está cumpliendo de alguna manera su
sueño, tiene una obra suya en la sala Cronopios. La obra que llevó la eligieron
juntos con Daniel. “Si bien todas mis obras tienen que ver con los vínculos,
conexión que tenemos con el paisaje, con la relaciones humanas y con los
afectos. Lo que está exhibido en realidad es una parte de una obra en proceso
que vengo trabajando hace tiempo”, describió.
La preocupación y ocupación de Fabiana en torno al amor
viene desde hace años. En un momento dado había realizado una consulta en las
redes sociales preguntándoles a sus seguidores ¿cuáles fueron sus últimas
palabras de amor? “Desde un inicio asumí que no entiendo todavía qué es el
amor. Con la ayuda de muchos estoy pudiendo acercarme a lo que esto significa.
En esta atmósfera de entender o tener una idea de lo que significa la amplitud
de ese concepto empecé a transformar las palabras en una obra en proceso que
iba a continuar de manera subterránea a lo largo de toda mi carrera, algo de
muchos año, sin embargo en un momento se rompió y lo que hice ahora fue ir a
mostrar partes de ese proceso”.
— ¿De ese proyecto que tenías donde buscabas palabras de amor, ¿cuáles
fueron las más repetidas o recurrentes?
— Había muchas palabras de amor que caían en lugares
comunes. Después había cosas muy lindas. A raíz de este proyecto llegué a
entablar conversaciones con algunas personas que me contaban sus experiencias
en relación a las últimas palabras de amor. En mis redes solo ponía una postal
que decía - ¿cuáles fueron tus últimas
palabras de amor? Era una pregunta muy abierta y se prestaba a muchas
interpretaciones. Esa era la intención. Por ejemplo, aparecieron palabras de
una mamá que me cuenta que su hijo de cuatro años le dijo - vos y papá son lo mejor que me pasó en la
vida. U otra persona que tenía una enfermedad y que para él su última palabra
de amor más potente fue - te voy a donar un riñón. Aparecieron cosas muy
diferentes y atrapantes.
En el proceso de trabajo lo que hice fue inventariar todo lo
que recibía. Pero además me gustaba tener ese relato que me llegaba con la
palabra. Lo que hacía era tomar las frases y las bordaba en un tejido de hilo
de coser. Fueron paños y paños que se fueron acrecentando en el transcurso del
tiempo. Entonces, cada vez que tengo la oportunidad muestro una parte de este
trabajo. Había palabras muy hermosas.
— Ahora llevaste este
trabajo a la muestra que curó Daniel Fischer, ¿Cómo dialoga tu obra con el
conjunto que integra esta muestra?
— A mi me pareció desde el comienzo perfecto el entorno para mostrar esta pieza. Aquí hay una búsqueda de entender qué es el amor, esto que también es una necesidad humana de saber y te diría de obtener el amor, de vivir el amor y de poder comprenderlo cuando en realidad sabemos que nos excede en su profundidad. El amor mueve el mundo. Entonces el hecho de que pueda convivir, dialogar, con obras de la envergadura de los que están en esa sala es muy hermosa la experiencia.
Obra de la arista Fabiana Larrea |
— A partir de esta muestra y de tu trabajo que seguís desarrollando, ¿tenés
ahora una idea de qué es el amor?
— Al contrario, tengo más preguntas que respuestas. Esto es
lindo. Hay ideas y conceptos sobre el amor que van mutando y que afloran en
diferentes entornos. Hoy disfruto que sea así, que todavía esté llena de
preguntas. Hay una experiencia que viví y aprovecho para contarte en este
contexto.
En la pandemia, cuando mi papá parte a otra existencia, la
veo a mi mamá que al despedirse de él lo hace con un beso como si estuviera
apurada y le dice - chau mi cielito, chau.
Puede ser que en ese momento ella haya entendido todo del amor. El amor es capaz de vencer a la muerte.
Estas cosas me gusta pensar en relación al amor y al poder que tiene sobre la
vida. El amor de un compañero de toda tu existencia, todas las formas de amor
posible, con hijos, con amigos, me gusta pensar en un amor que es capaz de
vencer a los muertos.
— ¿Qué buscas que genere tus obras de arte?
— Con mi trabajo me gusta poder movilizar. Hoy en día se
habla del gancho, en ese sentido y me gusta que mi obra toque una fibra que
después despierte preguntas en relación a tu propia existencia. Eso es lo que
me interesa de mi trabajo. Me interesa que la obra sea un puente que te lleve hacia
adentro.
— El hecho de que estemos rodeados de imágenes a través del celular,
¿como artistas te exige más esa situación? ¿Le prestas atención?
— Vos sabes que esto me recuerda que a raíz de una
instalación que hice durante todo un año en Tirol, una persona me dijo - no sé para qué haces todo esto si la gente
lo verá solo en las redes. En ese momento entendí que también es parte de
lo que pasa con el arte. Entonces empecé a tomar más en serio la cuestión del
registro de las obras. Trabajo muchas obras efímeras cuando hago instalaciones
en el paisaje, entonces me tomo enserio el trabajo de registro asumiendo que
eso es una oportunidad más para que la gente pueda llegar a mi trabajo. No me
parece algo terrible ni lo tomo en términos de bueno o malo. Lo disfruto
también, hago videos en vivo o posteos en redes. Forma parte de ese mundo.
— En relación a la inteligencia artificial, ¿cómo te llevas?
— Justo una de las obras que están en la feria de Arte Contemporáneo de Corrientes tiene relación con los miedos. Que hermoso es cuando uno logra atravesar sus miedos. La verdad es que no me asusta la inteligencia artificial. Creo que fueron las mismas discusiones que hubo cuando apareció internet, lo tomo como un nuevo desafío. Veo qué nueva oportunidad hay y qué nuevos desafíos nos trae cada tiempo. Me gusta la posibilidad que tenemos los humanos de transformarnos, mucho de lo que hago en mi trabajo tiene que ver con el reciclaje, tiene implícito muchas cosas no solo en términos ambientales, sino también el trasfondo de lo que implica reciclarse. Que implica transformar algo que ya existe en una cosa nueva, darle otra oportunidad o un giro. Yo transpolo esta cosa a la basura, para mí la basura no existe, porque si uno puede transformar eso estamos más cerca de la potencialidad de las cosas que nos rodean a lo que está para el descarte.
Obra de Fabiana Larrea en el Centro Cultural Recoleta |
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