jueves, 6 de junio de 2024

Humberto Gómez Lollo: “Mis materiales fuertes son el mármol y la madera”

 

Humberto Gómez Lollo

Este viernes a las 20.30 el artista inaugurará su Muestra Retrospectiva 50 años creando esculturas. La cita es en el Museo Humberto Gómez Lollo de Resistencia.

 

Por Paulo Ferreyra

 

Las esculturas ya están en la sala principal del Museo Humberto Gómez Lollo. Una oportunidad como pocas veces se abren aquí para recorrer los 50 años de trayectoria del artista. El museo estará abierto de 9 a 11,30 y de 18.30 a 20 hasta el 30 de junio.

 

En arte están los entendidos, las personas que entran en los detalles de las obras y después en aquellos que definimos una obra por gusto, me gusta o no me gusta. Humberto explicó que cuando alguien va a comprar una obra sugiere que deben compren la obra que más le guste. Eso es importante porque después en su casa van a tener una obra con la que van a tener que convivir a diario. En definitiva, el arte es para entendidos y para aquellos que solo nos regimos por los gustos, resume.

 

El tiempo dirá cuál es el estilo del escultor. Pero en esta muestra retrospectiva queda claro que la abstracción es lo suyo. Humberto Gómez Lollo está cumpliendo sus sueños, tiene su propio museo y ahora realiza esta muestra retrospectiva. “El cielo me sigue regalando cosas. Por ejemplo el hecho de que una de mis obras pasó a ser Patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires”, destacó.

 

Visitar esta muestra es la posibilidad de acercarse al artista y tomar contacto con los 50 años de trayectoria. En el Museo se podrán observar sus primeros trabajos en madre, su primer mármol como así también su primera obra hecha en chatarra. Cabe destacar que Humberto Gómez Lollo tomó como fecha de inicio de sus trabajos el día que realizó su primera muestra individual, la misma fue el 7 de junio de 1974.

 

“Hacer esta muestra era algo que posiblemente no esperaba. Estoy cumpliendo 50 años haciendo esculturas y es un largo camino que recorrí con el arte”, así manifestó el escultor. A lo largo del tiempo no descuidó sus primeros trabajos, todavía tiene aquellos hechos en madera, mármol y las primeras obras en chatarra, la fundición en bronce y en aluminio. Esas obras quedan para la provincia del Chaco. En una jornada de sol, al abrigo de esculturas que había cincelado sus manos, tuvimos esta charla para profundizar en el significado profundo de esta muestra retrospectiva.


 

— ¿Cómo fue aquel día cuando revelaste tus obras por primera vez en una muestra individual?

 

— Aquel día tenía muchas expectativas porque era la primera vez que iba a mostrar mis obras en público. Había reunido diez trabajos. Esperaba que fueran bien recibidas. No podía anticiparme a la reacción de la gente. Tenía expectativa por saber cómo lo iban a recibir la gente. Además, todos sabemos que el público chaqueño es muy exigente. Es entendida en arte. También está presente la gente que no es entendida pero te dice - me gusta o no me gusta. Esto último es muy importante.

 

— A lo largo de estos años hiciste muchas obras, ¿cuál fue el criterio que usaste para seleccionar una parte de tu producción artística?

 

  Vos sabés que empecé a trabajar con obra figurativa. Con el tiempo me fui yendo lentamente hacia la abstracción. Cumplí distintos momentos y tuve distintas etapas. Trabajé en madera, mármol y fundición. Fueron distintas etapas en estos 50 años de trabajo. He realizado muchas exposiciones individuales tanto en el país como en el exterior, tuve la suerte de mostrar mi obra en el país y en el exterior. Las mismas circularon por Francia, Japón, Estados Unidos, México, Canadá, Finlandia, por nombrar algunos países.

 

— ¿Entonces la intención mostrar esa evolución a lo largo de los años?

 

— No sé si evolución pero mi intención es mostrar cómo fui cambiando a lo largo de estos años. En la muestra podrán ver las distintas etapas de trabajo que tuve a lo largo de los años. Es difícil hablar de evolución en el arte, o decir tal obra es bueno o tal obra es mala. A mí me cuesta definirlo de esa manera. Puedo hablar con certeza de 50 años de trabajo constante. Sigo trabajando y eso es lo mejor, en escultura hay que trabajar todos los días. Esa es la definición de escultor.


 

— Los cambios que se produjeron en tu obra, ¿los buscaste?

 

— En un momento de mi producción mucha gente me decía que tenía que irme hacia la abstracción y no mantenerme en lo figurativo. Sin embargo yo hacía lo que me gustaba y lo que quería. Hasta que llegó un momento donde quise hacer abstracción. Aunque en realidad siempre está presente la abstracción, porque cuando hago una figura humana no hago cabello por cabello, sino que represento el volumen y cuido la forma. En algún momento empecé hacer abstracción de planos, de movimientos y de espacios.


 

 ¿En esa búsqueda está presente lo estético?

 

— La parte estética en arte es lo fundamental. Ahora bien, que lo logremos es otra cosa. Siempre traté de aplicar las técnicas tanto en la madera como en el mármol. Mi material preferido de trabajo es la madera, porque cuando me inicié en el arte fue con la madera. Después el mármol, me gusta el desafío del mármol porque hay que trabajarlo con mucho cuidado. Me atrevo a decir que mis materiales fuertes son el mármol y la madera.

 

— ¿En qué obra sentís que lo lograste una estética especial?

 

— En un momento de mi vida hacía mucho mármol. Un día tenía un bloque y pensaba hacer un trabajo. No proyecté, no boceté, no hizo croquis, en definitiva no planifiqué nada. Como era un momento donde lo trabaja tanto pensé que me iba a salir sola la obra. Pero no fue así. Cuando arranqué a trabajar me encontré con que estaba perdido. Entonces dejé el bloque, en su momento lo iba a solucionar así que dejé la obra a medio terminar. Estuvo como cinco o seis años debajo de mi banco de trabajo. Llegó un día y dije que tenía que terminar, esa obra la terminé y me gustó su resultado final.

 

— ¿En el arte todo está permitido?

 

— Totalmente. En el arte todo está permitido. Es fundamental y se lo digo a mis alumnos, nadie tiene la verdad en arte. Si alguien tuviera la verdad en el arte todos le compramos la receta y hacemos lo mismo. En arte mientras haya la intención de buscar y crear todo es buena.

 

 

Agradecimientos

 

Por último, el escultor Humberto Gómez Lollo dejó en claro que hay mucho por agradecer en tantos años de trabajo, “el inicio fue difícil. Hasta me atrevería a decir que hoy los jóvenes la tienen más difícil que en mi época. En mis inicios he tenido el apoyo de autoridades, de amigos y de gente que no conocía. A veces me iba a un aserradero a buscar un pedazo de algarrobo. Ellos me daban, no me cobraban. Hoy es muy difícil encontrar. Mis alumnos me dicen que la madera sele muy cara.

 

Tuve suerte porque la gente me regalaba madera y así podía trabajar. Además tengo que destacar el apoyo de mi familia, eso ha sido fundamental. Hay amigos y personas que me ayudaron sin conocerme. Los herreros también, a veces pedía una base y me hacían trabajos importantes.  Soy un agradecido a toda esa gente”.

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