jueves, 29 de agosto de 2024

Diego Martínez: “Pink Floyd alcanzó el estatus de clásico universal”

 


Este viernes llega a Resistencia Prisma Pink Floyd Experience. La cita es las 21.30 en el Auditorio Casa del Médico, avenida Ávalos 450, Resistencia.

 

Por Paulo Ferreyra


En su casa había varios instrumentos. Un día Diego Martínez encuentra que su hijo de doce años comienza a practicar el bajo. El niño tenía su pieza y en ese lugar ensayaba. Su padre hacía lo mismo en otro lugar. Cada vez el niño tocaba mejor hasta que un día le dice al padre que iba a ser una banda para tocar los temas de Pink Floyd. El padre le dice si puede tocar con él a lo que este le responde que no, que lo iba hacer con sus compañeros. La historia sigue pero lo cierto es que finalmente padre e hijo armaron la banda para hacer un concierto. De aquella anécdota ya pasaron más de diez años.

 

En el marco de su gira nacional y recién llegada de una gira por los Estados Unidos, Prisma visitará por primera vez la provincia del Chaco. Interpretará el icónico álbum Pulse que incluye canciones de The Wall, Dark Side of the Moon, Division Bell y Wish You Were Here, entre otros, con un despliegue escénico de nivel internacional.


 

La banda está radicada en Buenos Aires. Mientras preparaban las maletas para hacer una gira por el litoral, nos comunicamos por teléfono con el guitarrista Diego Martínez. Durante la charla explica que Prisma es una banda que hace un homenaje a la música de Pink Floyd. Tratan de interpretar los temas lo más fielmente posible. Llevan en los espectáculos la impronta de los show de Floyd. “Nosotros hablamos de una experiencia porque es algo más que música, aquí no solo hay sonidos sino también hay imágenes audiovisuales y muchas luces. Todo acompaña a cada tema que interpretamos”, explicó.

 

Si bien el origen de la banda fueron padre e hijo hoy este último alzó vuelo con otro proyecto. Muchos músicos se sumaron al proyecto y por ello ya lleva más de diez años interpretando esta música. Para Diego mientras duró la simbiosis de hijo y padre en el escenario sucedían cosas mágicas.

 

— ¿Cómo fueron los primeros shows?

 

— La banda lleva más de diez años desde su conformación. El primer show fue armado un poco por casualidad. No teníamos la intención de hacer una banda eterna sino simplemente armamos para un show homenaje. Ese show tuvo tanto éxito que dijimos hagamos otro. Volvió a suceder lo mismo y ahí entendimos que había algo. Hay un gusto compartido. El gusto nuestro por hacer esta música y el gusto de la gente de escuchar la música de Floyd en vivo. Nuestra continuidad está dada porque Pink Floyd alcanzó el estatus de clásico universal.


 

— Llegarán a Resistencia para mostrar temas del álbum Pulse, ¿cuál fue el motivo para escoger este disco?

 

— Puedo decir que hay varios motivos. Hace más de diez años que estamos de gira. Hemos hecho distintos tipos de espectáculos. Este año se conmemoraba el 30 aniversario del lanzamiento del disco Pulse. Entonces optamos por hacer este show en nuestra gira 2024. Además es una excelente oportunidad para las ciudades argentinas donde nos acercamos por primera vez. El disco en sí mismo contiene muchos éxitos de Floyd, los más queridos y escuchados están acá en este disco. Además el disco doble Pulse contiene temas del disco The Dark Side of the Moon, la obra más importante de la banda. Así que esta primera aproximación es un espectáculo muy recomendable tanto para el fanático como para el que no es tan fanático.

 

— Si tuvieras que nombrar un elemento de dónde radica la vigencia de Floy cuál sería.

 

— Creo que hay un olimpo de bandas de rock que alcanzaron el estatus de clásicas. Puedo nombrar a Rollins Stones, Queen, Led Zeppelin, entre otras. Tienen una particularidad de que le gusta por igual a un marroquí, a un ruso, a un chaqueño o a un canadiense. Entonces, cuando alcanzas el estatus de clásico universal la vigencia está asegurada.

 

— ¿Tiene techo el hecho de interpretar esta música?

 

— El techo está dado por el placer. Para nosotros interpretar la música de Floyd nos da tanto placer que no vislumbramos que esto se termine. Además la propuesta está armada desde lo lúdico, desde lo divertido y desde el placer, entonces no querés que las cosas se terminen.  Por otra parte si es por el arte y la discografía no vamos alcanzar hacer todo lo que han hecho. Hay música de Floyd y Prisma por mucho tiempo más.


0 comentarios:

Publicar un comentario