miércoles, 18 de septiembre de 2024

José Álvarez: “La música y el arte me dieron todo”

 


La Cátedra Libre de Chamamé realizará una clase abierta con el acordeonista José Ramón Álvarez. El encuentro será este jueves 19 de septiembre a las 20 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario, Córdoba esquina 9 de Julio de Corrientes. “Para mí es un alegría ser parte de algo tan importante en un lugar donde se refleja el arte, la música y nuestra cultura”, expresó Álvarez.


Por Paulo Ferreyra 

Edición - Facundo Binda

 

La Universidad Nacional del Nordeste se une a la celebración del Día Nacional del Chamamé con una actividad con entrada libre y gratuita.  La Cátedra libre del Chamamé dependiente de la UNNE es un espacio académico abierto a toda la comunidad que permite la formación, intercambio, orientación y difusión de conocimientos. Las clases tienen lugar cada jueves de 20 a 22 en el Centro Cultural Universitario junto a los profesores Susana Piñeiro y Víctor Piñeiro, coordinado por Paulo Ferreyra.

 

Con la intención de fortalecer el conocimiento académico, la Cátedra Libre realizará clases abiertas para todo público en esta ocasión especial en la Sala del Sol el 19 de septiembre con José Álvarez. Además en octubre habrá dos clases abiertas con temáticas relacionadas a la cátedra.

 

 

“Hacer una melodía en distancia de tercera o sextas”

 

José es acordeonista, compositor  y profesor de música. Ex integrante de agrupaciones destacadas del chamamé como Los Hermanos Barrios, Grupo Amandayé, Los criollos del Taragui, entre otros. Con estos músicos se presentó en los escenarios más importantes del país como Cosquín, Luna Park y Gran Rex. Actualmente con su propia agrupación recorre los escenarios de todo el Litoral.


 

José tiene 50 años y cuenta que desde los cinco toca el acordeón. Viene de familia de músicos donde todos aprendieron a tocar los instrumentos de oído. “Nací en el campo, en Colonia Laurel, cerca de San Roque. En nuestra zona mi papá tocaba, alegraba y amenizaba fiestas en el campo. Eso lo viví desde muy chico y eso prendí mi deseo por aprender el chamamé y tocar el acordeón”, explicó en una charla telefónica.

 

A José le atraía el sonido del instrumento, quería tocar, buscaba generar y producir esos sonidos que salían del acordeón. Cuando empezó no pensaba en mostrarse sino en tocar, estaba y sigue seducido por el instrumento.

 

“Tenemos motivos para festejar”

 

Este jueves es el Día Nacional del Chamamé. Para José es importante que haya un día para celebrar esta música. “Mi vida gira en torno al chamamé, siempre fui amante del chamamé y me dedico por entero a esta música. Doy clases, enseño acordeón y chamamé. Hace mucho tiempo me dedico de forma profesional. Además integré varios grupos de renombre. Para quienes amamos esta música, que haya un día para festejar es algo importante y trascendente. Nosotros tenemos motivos para festejar”.


 

José es docente de acordeón en el Instituto Superior de Música Profesor Carmelo Horlando de Biassi. Es además transcriptor de obras en SADAIC y dicta clases particulares de acordeón y lenguaje musical. Este jueves será parte de la charla en la Catedra Libre de Chamamé sobre la importancia del género y el legado de Mario del Tránsito Cocomarola. Al respecto afirmó que a partir de Cocomarola se crearon los sonidos que hoy identificamos como chamamé. “El hizo una nueva forma de ver y hacer chamamé. A partir de él se establecieron las agrupaciones: siempre se habla del cuarteto típico chamamecero que viene a partir de Cocomarola. El cuarteto de acordeón, bandoneón y dos guitarras con dúos de voces lo constituyó él, ese es el cuarteto tipo de chamamé y eso se creó a partir de la aparición de ese genio que era Cocomarola”, subrayó.

 

Además, explicó que esta modalidad de hacer una misma melodía en distancia de tercera o sextas es una característica creada por Cocomarola. A partir de él hubo y hay muchos grupos que siguen esa línea. Es una característica fundamental e importante que Cocomarola implementó.

 

Por último José afirmó que la música y el arte le dieron todo. “Me dio mucha satisfacciones. Muchos amigos. La vida misma. Estoy en el entorno de la música y me pasan cosas importantes dentro de este mundo”, describió. Además agradeció a la Cátedra de Chamamé poder formar parte de este festejo y compartir esta charla abierta con el público.  “Para mí es un alegría ser parte de algo tan importante en un lugar donde se refleja el arte, la música y nuestra cultura”, expresó Álvarez.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario