martes, 22 de octubre de 2024

Mariana Pretto: “Vivo la música de manera muy honda”

La pianista santafesina estará este fin de semana en Posadas, Corrientes y Resistencias. La propuesta Alada tiene como eje principal un recital de piano dedicado a la mano izquierda sola. En esta charla hablamos de las ciudades, del disco Siempre florece y claro, de lo importante que es la música para ella.

 

Por Paulo Ferreyra

 

La pianista se presentará por primera vez como solista en Posadas, Corrientes y Resistencia con su propuesta para piano a una sola mano.

 


El programa que trae Mariana Pretto abarca obras originales del repertorio universal, arreglos de música argentina y composiciones propias. Ella sintetiza así su recorrido como artista, docente, arregladora y compositora.

 

Conciertos

 

El recorrido inicia el jueves 24 de octubre en la ciudad de Posadas, en el marco del Ciclo Solistas y Conjuntos de Cámara que ofrece el Parque del Conocimiento en el Teatro de Prosa. La cita es a las 20 con entrada libre y gratuita.

 

El sábado 26 estará en la ciudad de Corrientes, en un encuentro compartido con el Conjunto Coral Koru’i que interpreta autores clásicos y populares desde Mozart a Piazzolla. El recital se desarrollará en el Teatro de la Ciudad, Pasaje Villanueva 1470, a las 21. El cierre de la gira será el lunes 28 en la ciudad de Resistencia en el marco del Ciclo Sonidos en la Mansión del Club Social Resistencia, en avenida Alberdi 283, a las 20.30.

 

Antecedentes

 

Esta misma gira Mariana la había hecho hace un tiempo atrás con Lucía Maidana, cantautora correntina pero que vive hace tiempo en Santa Fe. Desde hace años venía prendiendo en Mariana el deseo de mostrar sus propias obras y también visitar Posadas, Corrientes y Resistencia. “Cada lugar tiene sus particularidades y sus riquezas culturales”, destacó. Ella es pianista, compositora y profesora santafesina, egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se perfeccionó con Lilia Salsano, Graciela Reca, Pía Sebastiani, Aldo Antognazzi e Hilda Herrera, integrando bajo su dirección el grupo CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano). Hace un año lanzó su primer disco Siempre florece. Mientras hacía una pausa entre clase y clase charlamos por teléfono para conocer más detalles de su visita.


 

El año pasado lanzaste el disco Siempre flore, ¿es un canto a la vida? ¿es un puñado de canciones con esperanza? ¿por dónde van estas melodías?

 

— Tiene relación con estas cosas que mencionaste. Siempre florece es una frase familiar. En una navidad, allá por el 2016, habíamos pasado una cuestión difícil pero la superamos todos juntos. En esa navidad donde nos reunimos toda la familia mamá preparó unos señaladores con fotos de flores de su jardín y agregó esta frase, Siempre florece. Así quedo prendada en mí estas palabras. Además tengo una prima que es diseñadora y tomó esa frase para hacer remeras y objetos.

 

Cuando estaba haciendo el disco las palabras volvieron a tener un sentido profundo. No solo por una cuestión familiar sino también porque compuse letras y canciones para el disco que hablan de eso, de la esperanza y de la vida. Además en lo personal venía dejando atrás un tiempo donde no había podido tocar el piano. Volví hacer música desde otro lugar e incursioné en la composición. 


En este disco hay historias que le dan sentido a este nombre, entre ellos está la vida de Remo Venca e Irmina Kleiner, que fueron dos sobrevivientes de la última dictadura. Ellos se habían refugiado en el monte chaqueño y santafesino. Escaparon de la dictadura, después lograron exiliarse y cuando volvieron al país fundaron una granja agroecológica. Ellos son pioneros en la agroecología en Argentina. Creo que son un claro ejemplo de cómo transformar la muerte en vida y la oscuridad en luz.

 

— Si bien ya venías tocando y haciendo música, con el disco fuiste más allá al escribir las canciones, ¿cómo surge esta fase compositiva?


— La escritura también es algo que venía haciendo. Hice un taller de composiciones con Ana Suñé. Ahí exploré algo nuevo y fue una búsqueda general. En la escritura ella me incentivo y así todo se fue moviendo para que pueda grabar el disco.


Siempre estaba en mí el deseo de grabar. Sin embargo nunca pensé que sería con mis propias canciones, pero cuando vi que las composiciones tenían una unidad cabían en ese paraguas de que las cosas Siempre floren. 


En el disco hay un orden, comienzan temas contemplativos, nostálgicos, después poco a poco se van introduciendo los ritmos folclóricos y sobre el final la respiración vuelve a ser pausada, sutil. El cierre es un tema que le dedico a mí abuela, Utilia, dónde en sus últimas frases dice te vas liviana y etérea.

 

— ¿Qué es la música para vos?

 

— Para mí es la expresión del alma. El pueblo también se expresa a través de su música. Para mí es importante e importa mucho tanto lo personal como lo colectivo. Esto se refleja en las canciones de mi disco. Hay composiciones e historias personales, sentimientos que me pasan pero en realidad el público puede percibir o acercarse a las canciones porque empatizan con las cosas que nos pasan a todos. La música es un arte y un idioma universal.


Además es casi imposible que alguien no le guste la música, le pueden gustar distintos géneros y se puede escuchar en determinados contextos, pero a todo el mundo le gusta algún tipo de música. Creo que la música tiene algún poder sobre los seres humanos.


 

— Sin dudas, ¿qué poder tiene sobre vos?

 

— Para mí la música es sensibilidad. Es el poder de sensibilizar también al público a través de una melodía o una letra. Es una forma de conectar con esa parte interior, que puede ser el alma o el espíritu, como cada uno quiera llamarlo. También es una forma de conectar con otras personas cuando hago música en grupos. Ahí se generan cosas profundas. En la enseñanza lo vivo de forma muy vívida, viendo el crecimiento de alumnos y alumnas. Vivo la música de manera muy honda tanto en el escenario como en la docencia.

 

 

Desde abajo soy barro y hacia arriba voy

 

Mariana Pretto habla con entusiasmo. La sonrisa urgente. En esta charla telefónica cuenta que el acordeón a piano es su segundo instrumento. Lo toca dado vuelta para que le quede el teclado en la mano izquierda y con la mano derecha toca los bajo.


El disco Siempre florece contiene temas como Reflejos I, Sin un ala, Paraísos, Reflejos II, Oración en la noche, Amaranto, Hilitos de soledad, Irmina y Remo, Soy Seiba, Utila, entre otros.


Sobre el final de la charla le pedí a Mariana que escogiera un tema del disco. Un tema suyo que fuera como la puerta de entrada a la casa musical del disco. Soy Seiba, expresó sin dudarlo. Al tiempo que agregó, “es el árbol sagrado de los mayas. Tiene una concepción espiritual para ellos. Es una letra que refleja una posible interpretación de la deidad, de la sexualidad, sobre todo saliendo del terreno femenino o masculino, un lugar donde los opuestos se integran.  También viene a cuidarnos, nos ampara, es un árbol que nos da sombra y abrigo. En la letra una de sus frases que nos deja es, desde abajo soy barro y hacia arriba voy. Es una letra que integra lo opuesto, integra aquí la tierra y el cielo, la vida y la muerte”.

 

Varias horas después, mientras volvía a escuchar su voz en el grabador e iba a la plataforma para escuchar el disco, las palabras habían quedado vibrando de este lado y ahora frente a la tinta que borra la hoja en blanco. Su canción es pulsión de vida, soy barro y hacia arriba voy, repito.

 

La obra discográfica

 

Este álbum de la artista santafesina contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Música - INAMU. Participan además en el disco Ana Suñé (voz), Lucía Maidana (voz), Leonel Franzoi (voz), Rodrigo De Brix (voz), Emilia Wingeyer (voz), Maru Figueroa (guitarra), Luciano Gandi (guitarra), Mario Spinosi (piano), Florencia Nuñez (flauta traversa), Juan Sánchez Pinat (flauta traversa), Patricia Hein (violoncelo), Victoría Díaz Geromet (violín), Elena Escobar (viola), Ivana Papini (clarinete), Pablo Minen (percusión), José Alaluf (bajo), Pablo Ayala (guitarra), José Ayala (contrabajo).  La gira que está realizando cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe a través de la Convocatoria Espacio Santafesino 2024.


 

 

 

jueves, 10 de octubre de 2024

Momentos para mezclar ritmos, bailar y reír de la mano de Puka


Este jueves
Puka, bossa nova y samba, celebran sus 15 años de trayectoria en el Espacio Mariño, Corrientes. Juan Manuel Tannuri, Verónica Vasco y Ricardo Choko Olmedo realizarán un concierto especial para repasar su historia. “Para mí Puka significa muchas cosas. Hacemos una música que no es popular con un sello distintivo y esto es algo importante”, destacó Choko.

 

Paulo Ferreyra

 

En el 2009 Gabriela Sánchez Negrette en voz, José Víctor Piñeiro en guitarra y Ricardo Choko Olmedo en percusión daban el soplo de vida a Puka. La banda que desde entonces fue creando un estilo propio para difundir bossa nova y samba brasileña. En cada concierto despliegan un abanico de temas clásicos donde también afloran las palabras y las sonrisas.

 

De aquella formación inicial solo queda Choko. En voz se integró Verónica Vasco y el sonido de la guitarra dio paso al piano de Juan Manuel Tannuri. Al respecto Choko aclara que el sonido ha cambiado un poco pero el repertorio y los arreglos siguen siendo los mismos. “Cambió el sonido porque antes teníamos una guitarra y ahora tenemos un piano. Entonces la sonoridad es diferente pero la base de Puka se sostiene en un repertorio cuidado y con identidad”, explicó.


 

Recuerdo imborrable

 

A lo largo de estos 15 años Puka ha recorrió varias ciudades, provincias, llegó también hasta Buenos Aires y Córdoba. Pero en una pequeña charla con Choko, consultado por algún recuerdo memorable de esta historia, se remonta a la presentación del disco  “Aló Brasil” en el teatro Vera. Este material discográfico contiene temas como “Tarde en Itapoã” (Vinicius de Moraes/ Toquinho), “Ladeira da preguiça” (Gilberto Gil), “Voce e eu” (Vinicius de Moraes/ Carlos Lyra), “Chiclete com banana” (Gordurinha/ Almira Cas-tilho),  entre otros.

 

Choko se remonta a su antigua formación cuando presentaron el disco en el Teatro Vera. “Aquella noche fue emocionante – comenta y se detiene para dar una pausa a la emoción que invade sus palabras-. “Cuando presentamos el disco en el teatro Vera fue emocionante. Hay un mito acá entre las bandas locas y ese mito es que no podemos llenar un teatro Vera. Sin embargo nosotros siendo locales y tocando una música que no es popular como el bosa nova llenamos el coliseo. Cuando hicimos el bis y después del último tema se prendieron las luces del Teatro – sucedió algo hermoso. No podíamos creer la cantidad de gente que había desde la plata hasta las galerías. Todo aquello fue memorable”.

 

“Un repertorio con sello y colores propios”

 

La más reciente incorporación en Puka es Juan Manuel. En una charla telefónica cuenta que vio crecer a la banda, la siguió desde un comienzo y sintió una gran alegría cuando Choko lo invitó a formar parte de este proyecto. Al respecto el fundador de la banda pone de relieve que “siempre es lindo hacer esta música con amigos. Somos amigos y entonces es mucho mejor llevar adelante este trabajo". 


Además de la alegría que le embargó a Juan Manual cuando lo convocaron también le embargó el desafío de sumarse a un proyecto desde su instrumento. “Me invitó Choko a sumarme con el piano como instrumento armónico, además porque hacía tiempo que venía tocando el bajo y el piano. Así que podía suplir de alguna manera la guitarra pero con otro sonido. Puka siempre tuvo una estética muy marcada con el trabajo que hacían con Víctor en cada arreglo de los temas. Para mí fue un desafío sumarme y a la vez darle una impronta nueva desde la sonoridad del piano”, explicó.

 

Puka hace un repertorio florecido en clásicos de la música de Brasil. La distinción recae en los arreglos y en la sonoridad que trabajan sus intérpretes, desde lo instrumental y desde la voz inconfundible, bella y delicada de Verónica Vasco.

 

Celebración y fiesta

 

Esta noche de jueves 10 de octubre estará la formación original y la actual formación de Puka. Habrá además dos invitados especiales. También llegará la danza de la mano de Soledad Urbano. Prometieron que llegaran otros invitados a la velada que promete colores, ritmos y un viaje al corazón de la música de Brasil. Claro, además Puka hace honores a su identidad y nos prometen una noche para sonreír y bailar.

 

viernes, 4 de octubre de 2024

En el under se encuentra la cultura que está emergiendo

Desde este viernes y hasta el domingo se realizará la 6° edición del Festival Breve de Escena Contemporánea. Un evento independiente que reúne obras escénicas de corta duración donde se cruzan distintas expresiones artísticas como danza, teatro y música. Aquí tuvimos una charla con dos de sus organizadores, Máximo Vargas Gómez y Angelina Caríssimo.

 

Paulo Ferreyra

 

Las obras que participan de esta edición son provenientes de Misiones, Corrientes y Chaco. Se presentarán el día viernes 4 en el CeCupo de Resistencia, el sábado 5 en el Teatro de la Ciudad de Corrientes y finaliza el domingo 6 en La Máscara Teatro de Resistencia, Chaco. También habrá talleres de Improvisación en el Centro Cultural Ercilio Castillo y de Entrenamiento Actoral en el Complejo Cultural Guido Miranda.


 

La grilla contiene ocho obras y dos talleres que se desarrollarán en 5 sedes, en Corrientes y Resistencia. Además habrá un conversatorio y desmontaje de obras en la FADyCC con la licenciada en artes combinadas Verenice Cardozo.

 

¿Cómo nació festival breve?

 

En esta 6° edición del Festival Breve de Escena Contemporánea son tres los organizadores, Angelina Carissimo, Máximo Vargas Gómez y Lucas García. Este año no estará Ricar Mosca, quien ahora tiene otro compromiso pero es parte de la línea fundacional del festival.

 

Hace un montón de años atrás - el mismo año que salió la primera edición del Festival Breve 2019 - hubo una emergencia, una crisis de espacios entre los elencos independientes. En aquella oportunidad se reunieron en el CeCuPo varias personas, artistas y hacedores culturales. “Éramos un grupo de personas que estábamos dispuestos a preguntarnos y debatir - quejarnos - y buscar soluciones para encontrar espacios no solo para mostrarnos sino también para profesionalizarnos. Necesitamos además encontrar lugares donde nos pagáramos por nuestro trabajo”, así explica Angelina sobre el germen del festival.

 

“Buscábamos salir de ese cliché de hacer cosas por amor al arte. Nosotros hacemos estas cosas porque además amamos el arte”, afirma y su voz, además de escucharle alegra, es festiva y firme. Llega con toda la convicción del ser. “Nosotros hacemos estas cosas porque además amamos el arte”, subraya Angelina.

 

El grupo desde un comienzo pergeñó un festival que diera prioridad a los formatos breves.  Además de hacer hincapié en la brevedad tenían la intención de que estos formatos se abran al espacio de la exploración con los diferentes lenguajes como la danza, el teatro, la danzateatro y también la incorporación del formato audiovisual. Eran niños grandes, jugando y soñando cosas importantes, trabajar en el arte y que ese trabajo esté bien pago, donde los artistas sean bien tratados y bajo esas consignas avanzaron.

Este sábado 5 en Teatro de la Ciudad llegará

 Quien?. Elenco Concertado

 

 

Festival 2024

 

Los organizadores comentaron que los criterios para la selección de los elencos que participan primaron la variedad. La propuesta se basa en que en una noche el público descubra nuevos géneros, por una entrada puedan tomar contacto con un monólogo, danza teatro u otros formatos.

 

“La diversidad genérica es uno de los criterios importantes”, agregó Máximo. “Después buscamos la factibilidad de poder hacer la obra en los espacios que tenemos. Muchas obras en ocasiones necesitan un teatro más grande y con otros recursos. Las obras buscamos que se ajusten a las posibilidades de los espacios que tenemos”.

Adriana Villar y Franco Grave de Jopara Teatro realizarán un taller sobre Improvisar sin idieas.

 

La charla con Angelina y Máximo es lo más parecido a una inyección de vida. Pulsos latientes de calor y sonrisas se encienden como soles blancos en la boca. Cuentan que tiene un amor por Resistencia y que ese amor ahora lo llevarán a Corrientes, la patria chica de Máximo.

 

— Este año además de hacer el festival en dos ciudades sumaron actividades como capacitaciones y talleres, ¿por qué?

 

Angelina — Vos sabes que hace unos meses atrás. Allá por los meses de marzo o abril nosotros pensábamos que no íbamos a hacer esta edición del Festival Breve. Pensábamos tomarnos un descanso, pero surgió el impulso y la necesidad de hacerlo igual. Lo fuimos pensando y armando. Finalmente llegamos a esta programación donde tenemos tres días de Festival. Se presentan ocho obras y tenemos seis locaciones. Además, agregamos capacitaciones.

 

Desde la organización pensamos la capacitación como algo fundamental en un festival. No siempre lo podemos hacer, pero es importante hacerlo y sostenerlo. La capacitación le da un marco a un festival que busca acerca expresiones diversas y de experimentación. La formación en este contexto es necesaria y tiene que venir de la mano del festival.

 

Máximo — Mientras la miro a Angelina y ella cuenta las cosas que pensábamos hace meses atrás no dejo de sorprenderme. Es verdad que pensábamos no hacer el festival, no veíamos cómo poder realizarlo y creíamos que era imposible. Sin embargo, lo estamos haciendo y es el año donde más crecimos como propuesta artística.

Este viernes llega al Festival Poscriptum de Luba Malun

 

— Repasamos un poco las propuestas del Festival y dan ganas de ir, pero voy por más, ¿por qué hay que ir a ver a estos actores y actrices?

 

Angelina — Lo que encontrarán en el Festival son elencos independientes que están todo el año manteniendo la cartelera en las diferentes provincias. Son obras de calidad y están a la altura de cualquier obra por la cual pagarían mucha plata. Estas obras en ocasiones están por fuera de los radares oficiales. Estamos en espacios chicos, hay una primera instancia donde te fueron a ver toda tu familia. Después se ensancha esa brecha con los amigos y nosotros trabajamos para ampliar aún más ese margen de público porque las obras son excelentes. Estas obras tienen una búsqueda artística muy importante y hay que darle la oportunidad a la escena local e independiente de seguir haciendo arte.

 

Máximo — Voy agregar algo, nosotros somos el under. Somos el Festival que está asomando en la escena y estamos sudando la camiseta. No somos un festival oficial ni de Chaco ni de Corrientes. Somos artistas autogestivos. Tenemos ya proyectado para hacer el próximo festival 2025. Trabajamos, sudamos, pedimos prestado y laburamos mucho. En el under se encuentra la cultura que está emergiendo.

 

 

Programación

 

La 6° edición del Festival Breve de Escena Contemporánea se realizará desde este viernes hasta el domingo en Resistencia y Corrientes. La programación es la siguiente

 

Viernes 4 en Ce.Cu.Po, Resistencia — a las 21.

•E.R & Guests (Eve Reyero)

•Poscriptum (Luba Malun)

 

Sábado 5 en Teatro de la Ciudad, Corrientes — a las 21.

•On My knees (Yako Barsesa y Hernaldo Leguizamón)

•Quién? (Elenco concertado)

•Improvisación Teatral (Jopará Teatro)

 

Domingo 6 en La Máscara, Resistencia — a las 21.

•Galería de Nada (La línea)

•Rapsodia (cía. Sintergia)

•Lin Sista