martes, 22 de octubre de 2024

Mariana Pretto: “Vivo la música de manera muy honda”

La pianista santafesina estará este fin de semana en Posadas, Corrientes y Resistencias. La propuesta Alada tiene como eje principal un recital de piano dedicado a la mano izquierda sola. En esta charla hablamos de las ciudades, del disco Siempre florece y claro, de lo importante que es la música para ella.

 

Por Paulo Ferreyra

 

La pianista se presentará por primera vez como solista en Posadas, Corrientes y Resistencia con su propuesta para piano a una sola mano.

 


El programa que trae Mariana Pretto abarca obras originales del repertorio universal, arreglos de música argentina y composiciones propias. Ella sintetiza así su recorrido como artista, docente, arregladora y compositora.

 

Conciertos

 

El recorrido inicia el jueves 24 de octubre en la ciudad de Posadas, en el marco del Ciclo Solistas y Conjuntos de Cámara que ofrece el Parque del Conocimiento en el Teatro de Prosa. La cita es a las 20 con entrada libre y gratuita.

 

El sábado 26 estará en la ciudad de Corrientes, en un encuentro compartido con el Conjunto Coral Koru’i que interpreta autores clásicos y populares desde Mozart a Piazzolla. El recital se desarrollará en el Teatro de la Ciudad, Pasaje Villanueva 1470, a las 21. El cierre de la gira será el lunes 28 en la ciudad de Resistencia en el marco del Ciclo Sonidos en la Mansión del Club Social Resistencia, en avenida Alberdi 283, a las 20.30.

 

Antecedentes

 

Esta misma gira Mariana la había hecho hace un tiempo atrás con Lucía Maidana, cantautora correntina pero que vive hace tiempo en Santa Fe. Desde hace años venía prendiendo en Mariana el deseo de mostrar sus propias obras y también visitar Posadas, Corrientes y Resistencia. “Cada lugar tiene sus particularidades y sus riquezas culturales”, destacó. Ella es pianista, compositora y profesora santafesina, egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se perfeccionó con Lilia Salsano, Graciela Reca, Pía Sebastiani, Aldo Antognazzi e Hilda Herrera, integrando bajo su dirección el grupo CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano). Hace un año lanzó su primer disco Siempre florece. Mientras hacía una pausa entre clase y clase charlamos por teléfono para conocer más detalles de su visita.


 

El año pasado lanzaste el disco Siempre flore, ¿es un canto a la vida? ¿es un puñado de canciones con esperanza? ¿por dónde van estas melodías?

 

— Tiene relación con estas cosas que mencionaste. Siempre florece es una frase familiar. En una navidad, allá por el 2016, habíamos pasado una cuestión difícil pero la superamos todos juntos. En esa navidad donde nos reunimos toda la familia mamá preparó unos señaladores con fotos de flores de su jardín y agregó esta frase, Siempre florece. Así quedo prendada en mí estas palabras. Además tengo una prima que es diseñadora y tomó esa frase para hacer remeras y objetos.

 

Cuando estaba haciendo el disco las palabras volvieron a tener un sentido profundo. No solo por una cuestión familiar sino también porque compuse letras y canciones para el disco que hablan de eso, de la esperanza y de la vida. Además en lo personal venía dejando atrás un tiempo donde no había podido tocar el piano. Volví hacer música desde otro lugar e incursioné en la composición. 


En este disco hay historias que le dan sentido a este nombre, entre ellos está la vida de Remo Venca e Irmina Kleiner, que fueron dos sobrevivientes de la última dictadura. Ellos se habían refugiado en el monte chaqueño y santafesino. Escaparon de la dictadura, después lograron exiliarse y cuando volvieron al país fundaron una granja agroecológica. Ellos son pioneros en la agroecología en Argentina. Creo que son un claro ejemplo de cómo transformar la muerte en vida y la oscuridad en luz.

 

— Si bien ya venías tocando y haciendo música, con el disco fuiste más allá al escribir las canciones, ¿cómo surge esta fase compositiva?


— La escritura también es algo que venía haciendo. Hice un taller de composiciones con Ana Suñé. Ahí exploré algo nuevo y fue una búsqueda general. En la escritura ella me incentivo y así todo se fue moviendo para que pueda grabar el disco.


Siempre estaba en mí el deseo de grabar. Sin embargo nunca pensé que sería con mis propias canciones, pero cuando vi que las composiciones tenían una unidad cabían en ese paraguas de que las cosas Siempre floren. 


En el disco hay un orden, comienzan temas contemplativos, nostálgicos, después poco a poco se van introduciendo los ritmos folclóricos y sobre el final la respiración vuelve a ser pausada, sutil. El cierre es un tema que le dedico a mí abuela, Utilia, dónde en sus últimas frases dice te vas liviana y etérea.

 

— ¿Qué es la música para vos?

 

— Para mí es la expresión del alma. El pueblo también se expresa a través de su música. Para mí es importante e importa mucho tanto lo personal como lo colectivo. Esto se refleja en las canciones de mi disco. Hay composiciones e historias personales, sentimientos que me pasan pero en realidad el público puede percibir o acercarse a las canciones porque empatizan con las cosas que nos pasan a todos. La música es un arte y un idioma universal.


Además es casi imposible que alguien no le guste la música, le pueden gustar distintos géneros y se puede escuchar en determinados contextos, pero a todo el mundo le gusta algún tipo de música. Creo que la música tiene algún poder sobre los seres humanos.


 

— Sin dudas, ¿qué poder tiene sobre vos?

 

— Para mí la música es sensibilidad. Es el poder de sensibilizar también al público a través de una melodía o una letra. Es una forma de conectar con esa parte interior, que puede ser el alma o el espíritu, como cada uno quiera llamarlo. También es una forma de conectar con otras personas cuando hago música en grupos. Ahí se generan cosas profundas. En la enseñanza lo vivo de forma muy vívida, viendo el crecimiento de alumnos y alumnas. Vivo la música de manera muy honda tanto en el escenario como en la docencia.

 

 

Desde abajo soy barro y hacia arriba voy

 

Mariana Pretto habla con entusiasmo. La sonrisa urgente. En esta charla telefónica cuenta que el acordeón a piano es su segundo instrumento. Lo toca dado vuelta para que le quede el teclado en la mano izquierda y con la mano derecha toca los bajo.


El disco Siempre florece contiene temas como Reflejos I, Sin un ala, Paraísos, Reflejos II, Oración en la noche, Amaranto, Hilitos de soledad, Irmina y Remo, Soy Seiba, Utila, entre otros.


Sobre el final de la charla le pedí a Mariana que escogiera un tema del disco. Un tema suyo que fuera como la puerta de entrada a la casa musical del disco. Soy Seiba, expresó sin dudarlo. Al tiempo que agregó, “es el árbol sagrado de los mayas. Tiene una concepción espiritual para ellos. Es una letra que refleja una posible interpretación de la deidad, de la sexualidad, sobre todo saliendo del terreno femenino o masculino, un lugar donde los opuestos se integran.  También viene a cuidarnos, nos ampara, es un árbol que nos da sombra y abrigo. En la letra una de sus frases que nos deja es, desde abajo soy barro y hacia arriba voy. Es una letra que integra lo opuesto, integra aquí la tierra y el cielo, la vida y la muerte”.

 

Varias horas después, mientras volvía a escuchar su voz en el grabador e iba a la plataforma para escuchar el disco, las palabras habían quedado vibrando de este lado y ahora frente a la tinta que borra la hoja en blanco. Su canción es pulsión de vida, soy barro y hacia arriba voy, repito.

 

La obra discográfica

 

Este álbum de la artista santafesina contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Música - INAMU. Participan además en el disco Ana Suñé (voz), Lucía Maidana (voz), Leonel Franzoi (voz), Rodrigo De Brix (voz), Emilia Wingeyer (voz), Maru Figueroa (guitarra), Luciano Gandi (guitarra), Mario Spinosi (piano), Florencia Nuñez (flauta traversa), Juan Sánchez Pinat (flauta traversa), Patricia Hein (violoncelo), Victoría Díaz Geromet (violín), Elena Escobar (viola), Ivana Papini (clarinete), Pablo Minen (percusión), José Alaluf (bajo), Pablo Ayala (guitarra), José Ayala (contrabajo).  La gira que está realizando cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe a través de la Convocatoria Espacio Santafesino 2024.


 

 

 

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