"Navegamos sin más pretensiones que ver los ríos libres"

Jorge Mazzochi, Sebastián Arena y Hernán Gigena partieron días atrás en kayak desde El Pintado a Buenos Aires.

“La hoja es el equivalente a la vida”

Entrevista con Franco Rivero

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Fulgor de tambores bajo la luna


Días atrás la noche la noche se hizo de carne y vida con sonidos ancestrales. Sonidos en Diagonal – músicas, silencios y memorias en la ciudad de La Plata, fue la propuesta organizada por el museo musical Doctor Emilio Azzarini. La apertura fue con el cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata y para el cierre llegaron los Candombes en diagonal: Memorias sonoras afroargentinas en La Plata.


Por Paulo Ferreyra 

 

Con palillos o con las manos, jóvenes de todas las edades, hacen sonar los tambores. Caminan por la ciudad de las diagonales. Mientras un grupo importante hace vibrar los instrumentos otros caminan acompasando esos golpes y después directamente bailando. El cuerpo ya sumergido en una música que en Corrientes dirían que viene de un tiempo Imaguaré, ejecutada hoy con la sangre pulsando historias.

 

Barricas

 

En el Perú utilizaban el cajón peruano para hacer música afroperuana. En el Río de la Plata se crearon instrumentos de percusión con las barricas en las cuales se transportaban cosas para importación o exportación.


 

La utilización de las barricas como instrumentos de percusión tenía varios puntos a favor, no había que ahuecar la madrea y era fácil de construir. “Cabe recordar que durante mucho tiempo estuvo prohibido que los negros toquen el tambor. Había una ordenanza que decía que aquellos que tocaban el tambor tenían la pena de 200 azotes. Entonces ponerse a tallar un tambor era peligroso. En ese contexto, desarmar una barrica y colocar un parche era más sencillo para armar y desarmar. Así también la disimulaban como herramienta de trabajo”, explica en comunicación vía WhatsApp Facundo Binda, luthier y musicólogo del Museo musical Doctor Emilio Azzarini.

 

Los africanos que trabajaban en el puerto empezaron a utilizar las barricas de importación y exportación para hacer sus tambores. A partir de esta historia el personal del museo hizo un trabajo sobre la comparsa de la Nación Lucamba que fue la comparsa platense de 1892, de los afroargentinos identificados como Nación Lucamba. Ellos usaban un tambor sopipa, que es un tambor gigante, un tambor hecho con un barril de más de 300 litros que le colocaban ruedas e iban desfilando por la calle de la ciudad.

 

El fulgor de tambores bajo la luna se dio el último sábado, en Museos a la Luz de la Luna. El motivo fue hablar de los orígenes de La Plata, “esa parte de la historia de los primeros afroargentinos que construyeron la ciudad y dejaron su identidad musical en ella”, agregó Binda. La vibración de los instrumentos y de los cuerpos brillaron tanto como la luna llena.


 

 

Cuerpo vivo

 

Con las manos o con los palillos, es el cuerpo vivo completo que golpea los tambores. Alrededor los jóvenes se dejan beber por la música y bailan, las sonrisas y la felicidad se contagia, se respirar por momentos en el aire.


 

Todo esto me remonta a las palabras de Mónica Ojeda, escritora ecuatoriana, quien publicó un libro bajo el título de Chamames eléctricos en la fiesta del sol, título precioso. En una entrevista hablando del libro dijo, “bailar. Recuerdo aquello de bailar y pienso en lo político que puede ser un momento así. Toda fiesta es un reclamo de vida. La fiesta es importante. En una fiesta, en un baile, el cuerpo se mueve sin ningún fin, sólo con el objetivo de sentirse vivo. Toda fiesta es un rito: el rito primigenio. Antes de inventar la escritura, insiste Ojeda, ya bailábamos alrededor del fuego. Antes de la palabra misma, se cantaba al ritmo del tambor”.

 

Ya pasaron varios días de que se realizó la tocada de tambores bajo la luna. Todavía viven los recuerdos de una noche mágica. Fotos y videos corren como río de luces. La vida continúa ahora en los estudios y en los trabajos diarios. Unos cuantos caracteres en este momento suben el volumen en una hoja blanca para que los tambores no nos abandonen nunca.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Josefina Lens: "La fuerza de varias mujeres que se ayudan entre ellas"


 


La Nena, cortometraje escrito y dirigido por Lens, filmado en la Isla del Cerrito se presentó en el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el marco de la Vigésima segunda edición de Historias Breves.

 

Texto Paulo Ferreyra

Entrevista Abril López

 

 

En el Paseo Aldrey de Mar del Plata, en la sala 1, estuvo la directora junto a parte del elenco y del equipo de producción para el estreno de La Nena. El cortometraje lo filmaron en el año 2023 en la Isla del Cerrito.

 

Natalia Díaz, una de las productoras ejecutivas comentó que para realizar este cortometraje estimaron un presupuesto entre seis y siete millones de pesos. El proyecto había resultado ganador del concurso Nacional "Historias Breves" (2022), financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).  Para poder realizar la filmación recibieron apoyo de otras instituciones de la provincia. “Tuvimos mucho apoyo de la Isla del Cerrito así que pudimos cubrir el presupuesto. Para realizar este cortometraje estuvimos trabajando alrededor de treinta personas en la Isla entre actores, extras, técnicos, cámaras, producción. Estuvimos diez días de preproducción y después entre diez y doce días de rodaje”, explicó Díaz.

 

Historia oculta

 

A Mar del Plata viajaron la directora, la productora y actrices. Entre los puntos importantes y relevantes que sobresalen aquí es la participación de un film que representa a la provincia del Chaco en el Festival Internacional de Cine más importante del país. Por otro lado hay que destacar la historia, el cortometraje está basado en hechos reales. “Estos condimentos hacen que todo tenga un peso emocional muy importante. Además aquí se narra un periodo de historia un poco oculto, que tiene relación con la Isla del Cerrito con el leprosario que funcionaba ahí”, agregó Díaz.


 

El elenco y el equipo técnico está conformado por chaqueños, también hay santafesinos y misioneros. En ese sentido es bastante federal la conformación del equipo de trabajo. El elenco en su mayoría son mujeres y también en su mayoría el equipo técnico está conformado por mujeres.

 

 

 “Me siento orgullosa de estrenar el cortometraje en el Festival de Cine de Mar del Plata”

 

Era la tarde de un viernes y el sol bañaba la costa salada de la ciudad. En la sala 1 del Paseo Aldrey de Mar del Plata la directora junto a parte del elenco y del equipo de producción estrenaban el cortometraje La Nena. El mismo fue filmaron en el año 2023 en la Isla del Cerrito.

 

Mientras aún le latían fuerte las pulsaciones a Josefina Lens, emocionada, alegre, embargada por las personas que no estaban ahí físicamente pero sí estuvieron presentes en el film, ella dejó correr sus impresiones. “Después de la presentación recién comienza a bajar la ansiedad. Me siento orgullosa de estrenar el cortometraje en el Festival de Cine de Mar del Plata. Estoy feliz de poder compartir esto junto al elenco, al equipo técnico, los seres queridos y la familia”.

 

Presentar un corto chaqueño es importante, más aún hacerlo en un Festival que es una bandera nacional en nuestro país pero también ante el mundo entero. Lens agregó, “creo que el sello del Festival de Mar del Plata siempre ha sido hacer circular películas nacionales y latinoamericanas, muchas de ellas producciones independientes con lenguaje creativo novedoso. Estas producciones incentivan a los jóvenes talentos y a los artistas emergentes. Es un lugar donde se puede ver imágenes que hablan de una multiplicidad de voces y de la diversidad del territorio. Aquí podemos encontrar nuestros espacios reflejados en una pantalla grande. Pienso que es un lugar de difusión y debate para pensar el cine”.


 

La Nena, escrito y dirigido por Lens se presentó en el marco de la Vigésima segunda edición del concurso de Historias Breves, que se realiza durante el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este es un concurso que tiene varios años y tiene por objetivo estimular la producción y dirección de cortometrajes de ficción. Brinda además la posibilidad a los realizadores de plasmar, en la práctica, nuevas tendencias y estéticas cinematográficas. “Su importancia radica en reconocer el trabajo de jóvenes talentos. Esto fomenta el federalismo, que desde la Quiaca hasta Ushuaia puedan hacer sus películas. Ojalá que se siga visibilizando el trabajo de los jóvenes”, agregó.

 

 

El bucle narrativo

 

 

El cortometraje La Lena está inspirada en una historia real. El germen de la historia es la abuela paterna de Josefina Lens. Su abuela era asistente social y se encargaba de trasladar enfermos de lepra o cajones fúnebres a diferentes partes y costas de la Isla del Cerrito. La protagonista de la historia nunca estuvo sola sino que estuvo acompañada de otras mujeres. “A medida que se fue construyendo el guion empecé a imaginar la fuerza femenina y la fuerza de varias mujeres que se ayudan entre ellas. Ese es el bucle narrativo de la historia”, subrayó Lens.

 

Lens advirtió que en el sector audiovisual hoy la realización de films es compleja. Primero, porque hay un impacto económico pero también hay algo simbólico, hay mucha persecución y desinformación sobre la labor que tenemos los cineastas y cuál es la labor del INCAA. Eso va en detrimento del crecimiento del cine. “En lo económico hay recortes. Es imposible casi firmal películas, tanto a nivel nación como provincia. Falta organización e incentivo de las políticas públicas para que haya una base que visibilice el trabajo de los cineastas”, describió Lens al tiempo que advirtió que hoy tienen muchos desafíos, “Hay que empezar a pensar por fuera del INCAA”.

 

Sobre el cierre del diálogo con la directora del cortometraje habló sobre lo que los identifica a los cineastas, la perseverancia, la paciencia y la continuidad en el tiempo. “Nosotros podemos estar mucho tiempo haciendo una película. Entonces esto que estamos viviendo ahora va a pasar. En el medio tenemos que seguir apostando a crear cine”.