sábado, 7 de diciembre de 2024

Sonia Bertotti: “El cine le da visibilidad a la comunidad”


Esta tarde a las 19.30 se proyecta Al Impenetrable de la directora chaqueña Bertotti. Aquí comentó parte de lo que significó hacer este film. “Para mí las películas de terror – thriller se pueden usar para contar o hacer una denuncia. Es un género que me gusta y que lo vengo explorando hace tiempo”, comentó Bertotti.

 

 Por Paulo Ferreyra

 

Al Impenetrable es una película que mezcla los géneros de terror, thriller y supervivencia. Está inspirada en varias de las películas que veía la directora cuando era chica, cuando aún era adolescente y viví en la provincia. Luego se fue a Buenos Aires y sus conocimientos se expandieron. Sin embargo, el género del terror – thriller siguen estando presentes.

 

El género de terror tiene su potencia. Es una potencia que trasciende a los que solo consumen este tipo de películas. “Hay muchas películas que utilizan el género para contar otra cosa que va más allá de asustar o solo generar miedo en el espectador. Esas son las películas que me interesan ver y esa es la película que quise hacer con Al Impenetrable”, describió Bertotti.


 

La contracara, si es que hay una contracara, es que hacer este tipo de films es más costoso. Pero ya hoy en día hacer solamente cine requiere de muchos costos más allá del género. Bertotti explicó que este tipo de cine de terror requiere más efectos visuales, sonoros, filmar de noche, entre otros aspectos que elevan los costos. “Aun así ante este panorama las películas Argentinas y latinoamericanas se hacen con muy poco presupuesto. Esto es interesante porque hay muy buen cine de terror latinoamericano que se destacan en los festivales más importantes del mundo”, subrayó.

 

 

— ¿Cuál fue el germen disparador para hacer esta película?

 

— Vivo hace muchos años en Buenos Aires. Una vez me tocó hacer un trabajo para una fundación que tienen un proyecto de se llama el Cine Argentino va a la Escuela. Es un proyecto muy hermoso porque pasan películas argentinas en escuelas secundarias de toda la argentina. Van a la escuela, cierran todo como si fueran un cine, pasan la película y llevan a una persona del elenco o un director para charlar sobre la película.

 

A mí me habían contratado para ir a filmar y hacer un registro de la actividad. Así fue que viajé a El Sauzalito, en el límite con Formosa. Desde ahí volví con la idea de hacer una película en el lugar. La trama de la pelícua es justamente unos cineastas que van hacer un relevamiento y quieren proyectar una película.


El terror tiene algo de divertido. Parecido a divertirse, pero a la vez se puede dar otros mensaje. Las buenas películas son esas donde vos estás viendo un monstruo pero ese monstruo termina siendo algo real y vivo que está sucediendo, como el desmonte en el chaco. Entonces, la realidad a veces es tiene más terror que la ficción.

 

— Imagino que deben hacer muchas anécdotas de lo que fue filmar todo en el interior. Pero podes contar alguna que ahora en este momento te acuerdes que sigue en tu memoria.

 

— Hay muchas anécdotas porque para empezar lo filmamos en pandemia. Lo hicimos en el 2021, la mayoría de nosotros teníamos una sola vacuna en ese momento. Otros tantos recién se empezaban a vacunar. Era muy complejo todo. Cuando fui hacer scouting, a grabar las locaciones antes de comenzar a filmar la película tuvimos mucho calor. Nosotros fuimos en invierno, pero nos agarró el varano de San Juan y casi nos morimos de calor. Ahí nos dimos una idea que para octubre, que era el mes donde íbamos a filmar la película sería fatal.


 

La película está todo filmada en exterior. Yo necesitaba que no llueva pero llovió el primer día y el último día de rodaje. Las casas que están en la película las construimos especialmente para este film. El director de arte, el utilero, mucha gente del lugar nos ayudaron a trabajar y construir lo que puede verse en este films.

 

— La película ya recorrió festivales, obtuvo diferentes premios en distintos países y es como si la película no terminara. ¿Es como un hijo que hay que seguir acompañand? ¿cómo vivís estos momentos?

 

Ella suelta una sonrisa y tras ello sonreímos de uno y del otro lado del teléfono.

 

— Con un amigo decimos siempre que hay que dejar de usar esa metáfora.

 

— Si, es verdad, podría buscar otra.

 

— Pero es así, no tengo hijos pero la metáfora es parecida. Hacer una película lleva mucho tu vida, tu tiempo, tu energía. Desde que se me ocurrió hasta el presente son diez años de mi vida. Hay muchos procesos en el medio. Después hay momentos muy emotivos. La proyección de la película es un momento muy lindo y todo el esfuerzo cobra sentido cuando la película está rodando. Al Impenetrable ya recorrió muchos festivales y esos es muy importante. Estoy contenta con lo que le pasa a la película, la misma habla de las comunidades del interior.


 

— Mientas te escuchaba pensaba también que la metáfora del hijo viene - quizás - de que hay un poco de tu sangre, algo tuyo verdadero del cuerpo en lo que hiciste.

 

— Si, también creo que viene - yendo a la metáfora directa - viene en los distintos procesos. Cuando trabajas el guion es cuando estás pensando en que sería lindo tener un hijo, el anhelo de tenerlo. Después cuando empezas a producir es como el parto y el rodaje es el niño pequeño donde necesitas estar cerca, muy cerca. Después la película comienza a caminar sola. Hubo festivales donde la llevamos de la mano y otros festivales donde la venían a buscar a la peli. Así que la metáfora de los hijos es válida porque te dan alegrías, se reciben o te invitan a comer.

 

 


 

Sinopsis de Al Impenetrable

 

Tres jóvenes se internan en una comunidad Qom en el corazón del Impenetrable Chaqueño para grabar un programa de televisión que retrate la miseria y desolación que enfrentan los habitantes, afectados por el desinterés político y social. Sin embargo, al llegar, descubren que los Qom han desaparecido misteriosamente. Perdidos, sin agua ni comida, deberán encontrar la salida del monte antes de que los secretos aterradores del brutal Impenetrable los atrapen a ellos.

 

"Soy devota de que la gente vaya al cine"

 

En la charla con Sonia hablamos del intercambio que tuvo con la comunidad. De la importancia de visibilizar a las comunidades y de mostrar que les pasa a estas comunidades, ahí no hay ficción. Sobre el filo del cierre, la directora de la película puso de relieve la experiencia de ver cine en un sala, "soy devota de que la gente vaya al cine. En principio porque es una experiencia que se acera a lo místico y a lo religioso. Es un espacio grande - compartido - colectivo - donde el discurso es infinito. Depende la película que veas veras diferentes discursos. Al mismo tiempo, es importante destacar que quienes hacemos cine lo hacemos pensando en que se vea grande, con una pantalla y un sonido grande. El diseño sonoro esta muy cuidado. Hay que apagar el celular. Para mí hay algo de la niñez en esa escena, salir de la realidad por un rato y vivir esa experiencia".


 

 


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