viernes, 31 de enero de 2025

Canto das Sereias: “El samba tiene una energía vital que viene del centro de la tierra”


La roda de Canto Das Sereias conformada por Rocío Ayelén, Nati Cobo, Rotzio.Exe, Lucre Ramírez, Cecilia Duarte y Pancho Percara lleva ya cerca de un año en la escena musical de Corrientes. Este domingo 2 de febrero celebrarán el día de Iemanjá, a las 20 Paseo Wynwood. Antes de este encuentro hablamos con Rocío, Pancho y Nati.

 

 

Por Paulo Ferreyra

 

“Este es un sueño hecho realidad para cada integrante de Canto das Sereias. Fue un conjunto de coincidencias para que se pueda dar esta formación de lo que hoy somos parte. Pancho de alguna manera fue el impulsor de esta idea pero todas teníamos ganas de hacer algo así. Hoy estamos más que felices porque no solo pudimos formar un grupo musical sino que formamos un grupo humano muy bueno, eso es lo más valioso sin lugar a dudas”, así comenzó la charla con Rocío Ayelén.

 

Formación

 

En mayo del 2024 Canto Das Sereias comenzó a dar señales de que  nacía una nueva formación de roda. Un mes más tarde confirmaron la noticia anunciando que el grupo de samba está conformado por artistas correntinas, en su mayoría mujeres y disidencias. Hacen samba de raíz, matriz afro brasilero y subgéneros latinos. Ellas buscan resignificar el mito del canto de las sirenas, evocando el encanto propio del Paraná, como el agua dulce que encanta y cura las almas.

 

Hubo en aquellos meses imágenes del grupo ensayando en la playa, destellos del sonido que estaban gestando. Sobre esa primera etapa Rocío Ayelén cuenta con alegría que ese proceso de formación fue muy divertido. “Nos empezamos a conocer en cada encuentro, por mi parte al único que conocía era a Pancho. Al resto de las chicas las fui conociendo en cada ensayo. Fuimos encontrándonos y conociéndonos, compartiendo cosas donde descubrimos lo hermoso que tenía cada integrante. La conexión entre nosotras fue al instante y eso nos impulsó a consolidar el proyecto”.

 

En charlas telefónicas con Nati Cobo, Rocío Ayelén y Pancho todos coinciden en que cada integrante de Canto Das Sereias aporta sus conocimientos desde su lugar. No hay una líder. Cada integrante aporta desde su lugar, “congeniamos mucho y eso es a favor de Canto das Sereias. Por eso creo que logramos lo que logramos en tan pocos meses", agregó Rocío. “Me siento muy cómoda con las compañeras y compañeros que tengo. Todas nos dejamos ser y pudimos complementarnos de una manera maravillosa. Poder ser cada una en todo su esplendor suma a nosotros en lo personal y a la banda sin dudas. Cada integrante aporta y suma canciones. Me siento inmensamente feliz y afortunada de compartir este grupo con esta gente que sabe mucho, Nati y Chechu saben muchísimo y traen un montón de información al grupo. En mi caso todo el tiempo estoy aprendiendo. Para mí es seguir aprendiendo y me ayudan a nutrirme musicalmente y bocalmente, eso es un lujo”.

 

Casi por una cuestión de azar, como un chiste en un programa de radio, así nació esta formación que ya lleva casi un año de vida musical. Pancho Percara recuerda que estaba escuchando el programa Carnavales al día donde Néstor Busemi le dice a Rocío “para cuándo una Roda de mujeres”. En ese instante Pancho le envió un mensaje a Rocío y así comenzaron a convocar a las artistas. Al comienzo armaron el repertorio con las canciones que ya cantaba y conocía Rocío, pero después cada integrante fue sumando su propia información y así se fueron ensanchando la propuesta musical.

 

 
 Canto Da Sereias
 

El nombre del grupo viene de una canción de una artista que es muy referente en el mundo del samba, Zeca Pagodinho. Él canta una canción que dice Canto da Sereias y eso prendió en todas las integrantes del grupo. En comunicación telefónica con Nati, Pancho y Rocío nos dan más detalles sobre el repertorio del grupo.

 

  ¿Cómo trabajan el repertorio?

 

Nati — Nosotros trabajamos un repertorio de samba carioca. Cuando recién empezamos Rocío estaba trabajando ese repertorio con Pancho. Cuando empezamos a juntarnos con Canto da Sereias fuimos además proponiendo otros temas, otras canciones y otros estilos que son del samba.

 

El samba es como el chamamé que tiene muchas formas de tocarse. Nosotras fuimos armando repertorio de samba carioca y después empezamos a meter más samba de Salvador de Bahía. Dentro de mis influencias musicales me he nutrido mucho de esa zona de Brasil, estuve viviendo un tiempo allá y cuando lo descubrí me gusta más ese tipo de samba que es diferente el samba que se hace en Río de Janeiro.

 

— Si tuvieras que marcar una característica del samba de Bahía con la de Río, ¿Cuál sería?

 

Nati — La diferencia está en el tipo de instrumento que usan en Bahía y por la forma de cantar, el estilo de las voces también es diferente. Además las letras son muy distintas. Hay temas que son del interior de Salvador de Bahía y se extendió a una gran parte de ese país. Ellos abordan una temática diferente a las otras sambas, la forma de tocar la guitarra y los arreglos son diferentes a lo que conocemos acá en nuestro país, pues aquí nos llega más la música de Río.

 

Los sambistas de Río al tener una influencia muy grande con el carnaval y el samba enredo los sambas lo hacen más rápido. Obviamente que tiene samba lentas pero en general van más para el frente.

 

Pancho — Además el samba de Bahía también tiene otro sonido en percusión. Está más ligado y cercano a lo ancestral. La ruta del samba viene del África. Llega a Bahía por los presos que llegaron esclavizados. Después que se abolió la esclavitud eso se expande en Brasil y llega a Río de Janeiro. Ahí se hacía rodas de samba en las favelas. Las letras hablan de lo religión. Hay mucho tambores, los toques tiene incluso nombres técnicos que muestran diferencias con lo que se hace en Río. Lo instrumental es lo característico de Bahía, hay tambores y toques musicales singulares.

 

— Mencionaste Nati algo al pasar que es importante, ¿de qué hablan las letras de las sambas de Bahía?

 

Nati — En general muchas letras de samba hablan de amor, amor a la vida y amor a la pareja, también ahí aparece el desamor. Hay otras letras que tiene relación directa con la resistencia negra que es de donde proviene el samba. Hablan de la necesidad de la esperanza, de la fe, tienen muchas letras y términos que son propios del Candonblé, que es la religión afrobrasilera. Expresiones propias del terreiro.

 

Estas canciones tienen un tono de esperanza. Son temáticas de la vida. Temáticas existenciales, lo que es la vida, las pérdidas, las despedidas, los encuentros, la comida y hay mucho de las vivencias del pueblo en el folclore.

 

— Hace poco escuchaba una diferenciación entre la música del folclore latinoamericano y la brasilera, este último aún en las canciones más tristes siempre guarda algo de esperanza, ¿coincidís? ¿por qué?

 

Nati — Si, totalmente. Ese es el mensaje que dejan. Esto tiene que ver con la resistencia del pueblo. El samba viene de los terreiros, de los esclavos, de lo afro. Además es necesario aclarar que los primeros que accedieron a la posibilidad de grabar discos fueron los blancos. Pero estos hicieron conocer letras de sambistas negros desde sus comienzos. La resistencia viene desde hace muchos años.

 

 

La memoria viva de Tia Ciata

 

Tras el fin de la esclavitud y el comienzo de la industrialización en Brasil existió una gran llegada de trabajadores a Rio de Janeiro, entre ellos Hilaria Batista de Almeida. Con 22 años, y siendo inmigrante del estado de Bahía, comenzó a emprender a través de la cocina. Más tarde sería conocida como Tia Ciata en su comunidad del barrio Praça Onze -también llamado pequeña África. El hogar de Tia Ciata comenzó a volverse un centro de reunión y música, promoviendo la cultura afrodescendiente a través de canticos y danzas, como la samba.

 

“Dentro del samba Tía Ciata es una referente. Ella tenía un terreiro. Después del Candomblé se habría un tiempo para compartir y ahí se hacían sambas”, así describió Nati Cobo. “El samba tiene su origen ahí en el espíritu que se respira después del candomblé. Todo está relacionado con la comunidad negra. Estas celebraciones estaban prohibidas porque eran el momento de libertad que tenían los esclavos. Las letras entonces hablan y abordan estos temas”, aclara Nati. Desde ese lugar algunos temas que abordan Canto Das Sereias cuentan estas historias.

 

Se toca y se baila

 

En mayo del 2024 Canto Das Sereias comenzaron anunciar que venía un grupo nuevo, conformado por mujeres y disidencias. Había logo y poco a poco fueron revelando de qué iba su propuesta musical. Recuerdo haber estado en una de sus presentaciones, en el Espacio Mariño, donde al comienzo todos escuchábamos con atención a la roda pero sobre el final todos – todas – absolutamente todes estábamos bailando.


 

— ¿Es posible separar el cuerpo de la música? ¿Todo va junto? ¿Por qué?

 

Nati — De mi parte es imposible separar el cuerpo de la música. Esto es una mentira que te enseñan música occidental y que te dicen que el músico toca pero no baila. En realidad si vamos a los orígenes esta música de samba viene de un ritual, el samba no existe sin el baile ni el canto. Es un todo.

 

De mi parte me gusta bailar, me metí en la música desde el baile y concibo la música desde ese lugar. Toco y bailo. No puedo separar. Además tuve la posibilidad de aprender con maestros de la cultura popular que no separan esos saberes. Fui a estudiar y a tomar clases a Salvador de Bahía, ahí aprendí a sostener el toque con el cuerpo bailando, al principio me costaba pero hoy ya me sale de forma natural. Hay que saber que hay una energía ahí que es necesaria ponerla al servicio de la música.  Para mí es imprescindible.

 

Rocío — El samba genera eso, contagia y contagia alegría, mucha alegría. Siempre decimos que esta música tiene una energía vital que viene del centro de la tierra y genera el baile. A mí me sale, cuando canto el cuerpo se mueve. A todas nos pasa más o menos algo parecido. Somos todas muy felices haciendo lo que hacemos. Con el tema del repertorio, si bien tratamos de que haya canciones conocidas también buscamos tocar canciones que nos gustan a nosotras. Buscamos que haya un equilibrio para que el público disfrute toda la propuesta tanto como nosotras. Nuestro repertorio no es comercial como otras rodas. La música le llega a la gente en forma de energía y nos devuelven ellos cantando y bailando, haciendo palmas. Es importante para nosotros y recibimos esa energía.

 

Pancho — En nuestro repertorio siempre vamos de mayor a menor. Siempre se utiliza un repertorio que comienza con canciones que son más para ser escuchadas, después se va elevando las pulsaciones y va subiendo el ritmo. La danza está muy ligada a la roda de samba. Justamente una característica es tocar en ronda y que la gente esté desde el principio al rededor y bailando, eso sería lo ideal. Siempre vamos enseñando o invitando a la gente a que se sume a la roda. Cuando uno va a Brasil, a cualquier lugar carioca o a Bahía cuando empieza la música la gente está al rededor bailando. Eso es lo ideal. Acá creemos que irá sucediendo con el tiempo. Nos ha sucedido en algunos lugares que no esperábamos una reacción así y sin embargo desde el primer acorde el público se libera y comienzan a bailar a nuestro alrededor. La danza está muy ligada al samba. Por eso hacemos canciones de orisha y nos acompañan bailarinas que personifican al orisha a quien le homenajeamos con la canción.


 

— Ya se han presentado en varios lugares y en casi todos el público además de aplaudir termina bailando.

 

Nati — Lo que sucede dentro del público es que en general tenemos un público que nos acompaña, son amigues que bailan y le ponen ganas. Eso nos motiva mucho. Canto das Sereias tiene la particularidad de ser un grupo de mujeres. El resto de los grupos son todos varones, eso también pasa en Brasil. El movimiento de mujeres y disidencia empezó a tomar fuerza en este último tiempo. Siempre hubo mujeres y de hecho son las que impulsaron estos espacios creativos. Pero creo que en el público hay unas ganas de ver otras propuestas. Nosotras desde Canto das Sereias lo que nos propusimos desde el comienzo es sostener la raíz del samba en cuanto a los estructura, por ejemplo que tenga toque, el canto y el coro. Si esa propuesta está bien lograda no hay manera de que la gente no baile. Es un ritmo que te contagia y se retroalimenta. Del público con los músicos y de los músicos con el público. La energía crece con el baile.


 

 

Cantar y bailar para Iemanjá

 

Ahora viene lo mejor, después de tanta historia y conocer en profundidad de qué se trata Canto Das Sereias, este domingo 2 de febrero estarán en Paseo Wynwood en Corrientes. La propuesta es comenzar a las 20 donde será una roda especial ya que preparan un show con invitados y una propuesta única. “Cada presentación tratamos de que sea única – agregó Rocío. Buscamos una temática especial e Imanja es para nosotras como la patrona de nuestro grupo. Ella es la diosa serena del mar. La tomamos como nuestra patrona y le haremos un homenaje. Tenemos mucho por agradecerle por las cosas que nos han sucedido en estos meses. Haremos un repertorio dedicado a Iemanjá, habrá bailarinas invitadas y algunas sorpresas más. Esperamos que mucha gente nos acompañe”.



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