viernes, 7 de febrero de 2025

Ale Marasso: “Spinetta me dio herramientas para interpretar de una forma más creativa la vida”


En el mes de enero se celebró el Día Nacional del Músico Argentino. La fecha del calendario marca el nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Esta es la excusa con la cual el músico, autor y compositor Ale Marasso organizó la Sexta Edición
Música del jardín de Gente. Fueron dos jornadas, una eléctrica y otra acústica, por donde pasaron varios músicos y hasta un coro que formó parte de la programación. Aquí abro apenas una ventana aleatoria, una brizna con destellos de un festival emotivo y creativo único que se vivió en el Espacio Mariño de Corrientes.


Por Paulo Ferreyra 

 

Parlante

Brújulas de cuerpos para armar

por todas partes van buscando un parlante

en el silencio se oye un inmenso parlante

ni la luz del amor, ni el dinero ni la revisión

por todas partes voy buscando un parlante

por todas partes voy buscando así

solo con mi cono de lluvia

 

 El silencio se corta ante la expectativa que generan los músicos sobre el escenario. Se mueven y se buscan entre parlantes, cables, instrumentos, cobijados por un escenario de fondo oscuro. La luz llegaba del techo y de cientos de ojos luminosos ávidos de encontrar o encontrarse en la música.

 

En la ciudad de Corrientes se realizó la Sexta edición de Música de Jardín de Gente. Se realizó el viernes 31 de enero y el domingo 2 de febrero. De esta forma Ale Marasso volvió a reunir a una selección de músicos para recorrer parte de la discografía del músico más importante del país, Luis Alberto Spinetta.

 

Las dos jornadas se realizaron en el Espacio Mariño. El primer día fue bajo un concepto eléctrico y el domingo más acústico, con brillos folclóricos e incluso con la participación de un coro. El viernes, apenas iba la primera parte del show y había mucha gente afuera queriendo entrar. Dentro de la sala Ale tuvo que pedir al público que estaba sentado que se ponga de pie así se generaban más espacios y podían dar cabida a todos.

 

 

“Todos los músicos tienen un maravilloso don”

 

Entre el amplio repertorio que desplegaron en este homenaje los músicos interpretaron el tema Mapa de tu amor, del álbum Bajo Belgrano de Spinetta Jade. En este tema subió al escenario Flor Carcaño. El público acompañó y aplaudió intensamente su interpretación. Imbuida de ese espíritu la interrumpí para charlar unos segundos detrás del escenario.

 

“Cuando Ale me llama para ser parte de este homenaje me sentí muy feliz y desbordada de alegría. Fue como volver a encontrarme con un montón de músicos con quienes musicamos hace muchos años. Quienes estamos acá sentimos que nos convoca la música de Spinetta. Aquí hay mucha alma puesta desde hace tiempo”, expresó visiblemente emocionada.


 

El tema que interpretó Flor fue elegido por Ale, Mapa de tu amor y el segundo tema fue La conciencia que regula el mundo. La primera jornada cuando el concierto se hizo dentro de la sala del Espacio Mariño los músicos se movían eufóricos, alegres, dejando correr su entusiasmo que se volcaba en anécdotas y recuerdos detrás del escenario. En ese marco Flor rememoró que Ale la escuchó por primera vez en la costanera correntina cantando un tema de Spinetta.

 

“Hacer esto es un placer", describió Flor, “ni hablar del valor de cada uno de los músicos que fueron convocados. Todos los músicos tienen un maravilloso don, ya ni siquiera es talento, tienen dones especiales que ahora están unidos y lo ponen en torno a la música de Spinetta. A la gente que le gusta se le nota porque tienen un color especial. Es una fortuna lo que está ocurriendo en este lugar”.

 

Mientras saludaba a las personas que pasaban por los pasillos detrás del escenario, cerramos la charla con ella donde contó sobre el efecto que le genera Spinetta. “Desde el primer día que lo escuché siento cosas. Es un efecto eléctrico adentro con diferentes matices. Es una energía que se propaga y me toma, es algo maravilloso y me sigue emocionando cada etapa que tuvo con sus diferentes bandas. Me maravillo cada vez que lo vuelvo a escuchar, en cada letra siempre hay algo nuevo. Una también va cambiando”.

 

 

“Sé que voy a llorar”

 

Juan Tomás Puchito Encinas es baterista de Silencio Blus Trío. Tocó en distintos sets de este homenaje. Comentó que desde su lugar también le exige mucho hacer la música de Spinetta. Él siempre tuvo muy buenos bateros. Además las letras lo siguen conmoviendo desde el primer día, “durante este show ya sé que voy a llorar y eso es algo muy profundo”, describió. “No es algo que pueda controlar”.


 

“Desde la batería para mí es un estudio grande porque la obra del flaco es muy abarcativa”, desliza y mientras hablamos desde el escenario se escucha Amenábar. Hacemos una pausa. Ese tema es una demencia me dice Puchito al tiempo que confiesa que llegó tarde a Spinetta, más grande cuando ya había pasado por otras bandas argentinas. Intentamos seguir con la charla pero él la vuelve a detener, escucha este tema, me dice mientras desde el escenario llegaban los acordes de El jardín de los presentes.  Luego agrega que su tema preferido es Agua de la miseria, escúchalo por favor, me pide ante mi ignorancia musical y después de contarle que no conozco ese tema. “Escuchalo por favor”, me pide.

 

En la sala el público se levantó, todos se ponen de píe y entra mucha más gente. Todos estamos de pie y eléctricos escuchando la música del ícono del rock. “Por la música ganamos este público - agrega Puchito - acá hay mucho trabajo y mucho estudio, el trabajo en conjunto con Ale Marasso a la cabeza de todos es increíble. Ensayamos mucho para hacer este festival. El trabajo en conjunto está a la vista y me siento un privilegiado de poder estar acá”.

 

 

No creo en un cuerpo sin sonido

Por todas partes voy buscando un parlante

No me despierto sin el son de un parlante

Todas las palabras son los hombres

Por todas partes voy buscando un parlante

Por todas partes voy buscando así

Solo con mi cono de lluvia


 

 

 

"A Spinetta lo escucho desde siempre"

 

Hace mucho tiempo Sergio Pujol escribió que Spinetta es el más radical y el más moderno de la música argentina. Brotaron de él canciones que mezclaban como nunca antes se había hecho, a Cream y Los Beatles con Astor Piazzolla y Waldo de los Ríos, o a John Lennon con César Vallejos. Él tenía una fe en el poder transformador de una canción. Mientras estaba en el festival caminado o charlando con alguien, escuchando las distintas interpretaciones, solo pensaba en la gran posibilidad de conectar con el misterio, con lo que no conocía.

 

Antes de ir a la entrevista con el alma de este homenaje me detuve hablar con Ceci Mutio. Durante los dos días del show la vi haciendo coros, cantando como solista, tocando el bajo, el último día repitió la secuencia pero agregó la dirección del coro que participó de este festival. Sobre este punto explicó Ceci que aceptó dirigir el coro porque era un desafío para el cual también estudió y se formó. “Tengo una formación que me permite poder llevarlo adelante una dirección coral. Quise estar en este rol y la experiencia fue muy buena. El resto de cosas que hice durante el homenaje fue como una extensión de lo que hago en la vida diario, toco varios instrumentos y canto. Esta variación como multi instrumentista dentro de mis capacidades estuvo lindo y lo disfruté”, comentó.

 

Para Ceci Spinetta es un genio. En una charla telefónica que tuvimos días atrás resaltó que es un gran poeta y una persona que a todos nos sorprendió en distintos momentos de la vida. En lo personal, agregó que "a Spinetta lo escucho desde siempre. Mi viejo lo vio a Almendra siendo muy joven. Me captura sus composiciones, su decir poético y toda la conexión con la literatura y la filosofía. Desde lo musical él pasó por distintos géneros musicales y se rodeó de músicos importantes del país. Era un ser de luz”, sintetiza.

 

Me quedé hablando con Ceci de otros temas, pero sobre el final le pedí que comentara dos temas que le gusta de Spinetta. La síntesis le pareció injusta porque hay muchos temas que le gustan, pero hizo el esfuerzo y se quedó con El mundo entre las manos y Parlante, este último tema que este año no entró en la amplia lista de canciones y que seguramente será parte de la 7° Edición de Música del Jardín de Gente 2026.

 

 

“Hay una filosofía que atraviesa su vida”

 

 

Me crucé con el mentor de este festival, Ale Marasso en un momento en el Patio del Espacio Mariño. Sonreía. Nos abrazamos y siguió de largo. Ahora no, me dijo y se disculpó. No estaba para entrevista. Hizo dos pasos y saludó a otras personas. Desde el escenario la música seguía rodando. Finalmente unos días después intercambiamos teléfono y pudimos hablar, parte de esta charla quedó aquí con esta tinta.

 

— ¿Qué es para vos del Jardín de Gente?

 

— Hace unos días mi compañera me mostraba un poema que decía que un jardín es algo que lo habita uno, no es algo externo a la persona. Lo vivo de esa manera. Soy un admirador de Luis, me conmueve profundamente su música y sus formas de hacer arte. Nos ha dejado cosas muy valiosas. Desde ese lugar con amigos y músicos muy talentosos tratamos de revivir y evocar la música y la poesía de Luis.


 

Trabajamos mucho para que el sonido pueda estar lo más cerca posible de lo que fue su sonoridad. No es hacer un covers simple, hay aquí mucho trabajo tímbrico. Su música se comporta de forma diferente a otras músicas. Sigue siendo un misterio, en mágico y poético.

 

— ¿Cuál fue el criterio para seleccionar a estos músicos?

 

— Es difícil esta cuestión porque hay gente que me escribe y me dice que quiere participar. Soy un curador y tengo mis búsquedas para este homenaje. El origen de todo esto es un núcleo muy íntimo de amigos con los cuales vengo trabajando hace años.

 

Hay como una primera capa es el seno de amigos íntimos. Después tengo la suerte de encontrar nuevos talentos que voy viendo durante el año. Ahí entra mi visión de productor, es muy subjetiva. Me toca y construí este lugar. Hace seis años que lo hago y cada vez tiene más notoriedad el festival.

 

Si bien el festival es abierto a la comunidad no deja de ser algo íntimo. Es algo íntimo de un grupo de amigos que nos gusta la obra de Luis y nos gusta compartir esto que tanto nos gusta. Dicho esto, no hay un compromiso de que tengan que tocar todos los músicos independientes y los fans de Spinetta. No es así.

 

Nosotros tratamos de que el festival sea gratuito para que toda la gente pueda acceder y todo sea una fiesta. Además esto le quita cualquier intento de teñir esta propuesta con una búsqueda de querer ganar plata con esta música. Eso no me interesa.


 

En la selección de los músicos la condición fundamental es que sea gente que ama la música de Luis. En segunda tiene que ver con la posibilidad de funcionar bien en el grupo de trabajo, una persona que se adapta al espíritu de trabajo. Además tiene que tener un nivel técnico, la mayoría de los músicos que participaron son gente que estudió mucho.

  

— Este año hiciste una playlist muy jugada, amplia y generosa, ¿por qué?

 

Sucede que trato de que haya una representatividad de todos los momentos de Luis. Algo novedoso que pasó este año fue que se hizo un tema del disco Only love can sustain. Me quedaron pendiente temas, tuve que levantar temas porque una cuestión de tiempo.

 

Hay temas que están muy armados y que nos gustan tocar. La idea es ir variando y ampliar la lista de temas. Esto no es algo democrático. Este festival es para celebrar el día del músico organizado por mí y donde se suma la gente que tiene ganas. La belleza de compartir se pudo ver y palpar en estos dos días.

 

 

— Sos un conocedor de la obra de Luis, un amante profundo, con los años supongo que ese amor va cambiando, ¿qué te sigue conquistando de ese universo?

 

— Tanto desde el sonido como desde la prosa Luis siempre apeló a una parte del ser humano, él le cantó al alma, a la energía y al misterio. Eso se fue definiendo mucho ya desde los discos de Almendra con A estos hombre tristes, ahí te plantea un existencialismo total. Esto es toda una filosofía que atraviesa su obra. Eso me interpela un montón. Spinetta me dio herramientas para interpretar de una forma más creativa la vida. Él siempre se nutrió de autores y gente que apeló a eso, por ejemplo Castaneda, quien habla de la brujería como un arte de la interpretación de la realidad.

 

Es difícil sintetizar en un sola palabra pero para mí es un creador musical y poético. Él hace la vida más linda. Además me interpelan muchas otras cosas pero esto siempre estuvo presente. Tengo muchos amores en la música pero con Luis es único de quien me animé hacer estas cosas. A veces siento que puedo ver el mundo a través de sus ojos gracias a sus obras.

 

— Estuviste tocando mucho, haciendo de productor al mismo tiempo, ¿en el medio pudiste palpar o encontrarte con algo nuevo o diferente?

 


— En el escenario me conecto un montón y tengo facilidad para emocionarme. Cuando veo a mis amigos tocando y disfrutando lo que hacen me emociona. En cuanto a lo novedoso y a lo que me sorprendió siempre siento que descubro nuevos niveles. Este año me pasó con el tema Díganle, de Spinetta Jade. Nosotros evocamos a Spinetta y pienso en que esto es argentino, algo increíble como puede ser Piazzolla, Charly o tantos otros. Me rindo ante el talento de los músicos. Me sorprendió también la energía, fue muy grande la energía y la emoción que se vivió en estos dos días. Fueron momentos muy lindos para estas minorías.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario