En el mes de enero se celebró el Día Nacional del Músico Argentino. La fecha del calendario marca el nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Esta es la excusa con la cual el músico, autor y compositor Ale Marasso organizó la Sexta Edición Música del jardín de Gente. Fueron dos jornadas, una eléctrica y otra acústica, por donde pasaron varios músicos y hasta un coro que formó parte de la programación. Aquí abro apenas una ventana aleatoria, una brizna con destellos de un festival emotivo y creativo único que se vivió en el Espacio Mariño de Corrientes.
Por Paulo Ferreyra
Parlante
Brújulas de cuerpos
para armar
por todas partes van
buscando un parlante
en el silencio se oye
un inmenso parlante
ni la luz del amor, ni
el dinero ni la revisión
por todas partes voy
buscando un parlante
por todas partes voy
buscando así
solo con mi cono de
lluvia
El silencio se corta
ante la expectativa que generan los músicos sobre el escenario. Se mueven y se
buscan entre parlantes, cables, instrumentos, cobijados por un escenario de
fondo oscuro. La luz llegaba del techo y de cientos de ojos luminosos ávidos de
encontrar o encontrarse en la música.
En la ciudad de Corrientes se realizó la Sexta edición de
Música de Jardín de Gente. Se realizó
el viernes 31 de enero y el domingo 2 de febrero. De esta forma Ale Marasso
volvió a reunir a una selección de músicos para recorrer parte de la
discografía del músico más importante del país, Luis Alberto Spinetta.
Las dos jornadas se realizaron en el Espacio Mariño. El
primer día fue bajo un concepto eléctrico y el domingo más acústico, con
brillos folclóricos e incluso con la participación de un coro. El viernes,
apenas iba la primera parte del show y había mucha gente afuera queriendo
entrar. Dentro de la sala Ale tuvo que pedir al público que estaba sentado que
se ponga de pie así se generaban más espacios y podían dar cabida a todos.
“Todos los
músicos tienen un maravilloso don”
Entre el amplio repertorio que desplegaron en este homenaje
los músicos interpretaron el tema Mapa de tu amor, del álbum Bajo Belgrano de
Spinetta Jade. En este tema subió al escenario Flor Carcaño. El público
acompañó y aplaudió intensamente su interpretación. Imbuida de ese espíritu la
interrumpí para charlar unos segundos detrás del escenario.
“Cuando Ale me llama para ser parte de este homenaje me sentí muy feliz y desbordada de alegría. Fue como volver a encontrarme con un montón de músicos con quienes musicamos hace muchos años. Quienes estamos acá sentimos que nos convoca la música de Spinetta. Aquí hay mucha alma puesta desde hace tiempo”, expresó visiblemente emocionada.
El tema que interpretó Flor fue elegido por Ale, Mapa de tu
amor y el segundo tema fue La conciencia que regula el mundo. La primera
jornada cuando el concierto se hizo dentro de la sala del Espacio Mariño los
músicos se movían eufóricos, alegres, dejando correr su entusiasmo que se
volcaba en anécdotas y recuerdos detrás del escenario. En ese marco Flor
rememoró que Ale la escuchó por primera vez en la costanera correntina cantando
un tema de Spinetta.
“Hacer esto es un placer", describió Flor, “ni hablar
del valor de cada uno de los músicos que fueron convocados. Todos los músicos
tienen un maravilloso don, ya ni siquiera es talento, tienen dones especiales
que ahora están unidos y lo ponen en torno a la música de Spinetta. A la gente
que le gusta se le nota porque tienen un color especial. Es una fortuna lo que
está ocurriendo en este lugar”.
Mientras saludaba a las personas que pasaban por los
pasillos detrás del escenario, cerramos la charla con ella donde contó sobre el
efecto que le genera Spinetta. “Desde el primer día que lo escuché siento
cosas. Es un efecto eléctrico adentro con diferentes matices. Es una energía
que se propaga y me toma, es algo maravilloso y me sigue emocionando cada etapa
que tuvo con sus diferentes bandas. Me maravillo cada vez que lo vuelvo a
escuchar, en cada letra siempre hay algo nuevo. Una también va cambiando”.
“Sé que voy
a llorar”
Juan Tomás Puchito Encinas es baterista de Silencio Blus Trío. Tocó en distintos sets de este homenaje. Comentó que desde su lugar también le exige mucho hacer la música de Spinetta. Él siempre tuvo muy buenos bateros. Además las letras lo siguen conmoviendo desde el primer día, “durante este show ya sé que voy a llorar y eso es algo muy profundo”, describió. “No es algo que pueda controlar”.
“Desde la batería para mí es un estudio grande porque la
obra del flaco es muy abarcativa”, desliza y mientras hablamos desde el
escenario se escucha Amenábar. Hacemos una pausa. Ese tema es una demencia me
dice Puchito al tiempo que confiesa que llegó tarde a Spinetta, más grande
cuando ya había pasado por otras bandas argentinas. Intentamos seguir con la
charla pero él la vuelve a detener, escucha este tema, me dice mientras desde
el escenario llegaban los acordes de El jardín de los presentes. Luego agrega que su tema preferido es Agua de
la miseria, escúchalo por favor, me pide ante mi ignorancia musical y después de
contarle que no conozco ese tema. “Escuchalo por favor”, me pide.
En la sala el público se levantó, todos se ponen de píe y
entra mucha más gente. Todos estamos de pie y eléctricos escuchando la música
del ícono del rock. “Por la música ganamos este público - agrega Puchito - acá
hay mucho trabajo y mucho estudio, el trabajo en conjunto con Ale Marasso a la
cabeza de todos es increíble. Ensayamos mucho para hacer este festival. El
trabajo en conjunto está a la vista y me siento un privilegiado de poder estar
acá”.
No creo en un cuerpo
sin sonido
Por todas partes voy
buscando un parlante
No me despierto sin el
son de un parlante
Todas las palabras son
los hombres
Por todas partes voy
buscando un parlante
Por todas partes voy
buscando así
Solo con mi cono de lluvia
"A Spinetta lo escucho desde
siempre"
Hace mucho tiempo Sergio Pujol escribió que Spinetta es el
más radical y el más moderno de la música argentina. Brotaron de él canciones
que mezclaban como nunca antes se había hecho, a Cream y Los Beatles con Astor
Piazzolla y Waldo de los Ríos, o a John Lennon con César Vallejos. Él tenía una
fe en el poder transformador de una canción. Mientras estaba en el festival
caminado o charlando con alguien, escuchando las distintas interpretaciones,
solo pensaba en la gran posibilidad de conectar con el misterio, con lo que no
conocía.
Antes de ir a la entrevista con el alma de este homenaje me
detuve hablar con Ceci Mutio. Durante los dos días del show la vi haciendo
coros, cantando como solista, tocando el bajo, el último día repitió la
secuencia pero agregó la dirección del coro que participó de este festival.
Sobre este punto explicó Ceci que aceptó dirigir el coro porque era un desafío
para el cual también estudió y se formó. “Tengo una formación que me permite
poder llevarlo adelante una dirección coral. Quise estar en este rol y la
experiencia fue muy buena. El resto de cosas que hice durante el homenaje fue
como una extensión de lo que hago en la vida diario, toco varios instrumentos y
canto. Esta variación como multi instrumentista dentro de mis capacidades
estuvo lindo y lo disfruté”, comentó.
Para Ceci Spinetta es un genio. En una charla telefónica que
tuvimos días atrás resaltó que es un gran poeta y una persona que a todos nos
sorprendió en distintos momentos de la vida. En lo personal, agregó que "a
Spinetta lo escucho desde siempre. Mi viejo lo vio a Almendra siendo muy joven.
Me captura sus composiciones, su decir poético y toda la conexión con la
literatura y la filosofía. Desde lo musical él pasó por distintos géneros
musicales y se rodeó de músicos importantes del país. Era un ser de luz”,
sintetiza.
Me quedé hablando con Ceci de otros temas, pero sobre el
final le pedí que comentara dos temas que le gusta de Spinetta. La síntesis le
pareció injusta porque hay muchos temas que le gustan, pero hizo el esfuerzo y
se quedó con El mundo entre las manos y Parlante, este último tema que este año
no entró en la amplia lista de canciones y que seguramente será parte de la 7°
Edición de Música del Jardín de Gente 2026.
“Hay una
filosofía que atraviesa su vida”
Me crucé con el mentor de este festival, Ale Marasso en un
momento en el Patio del Espacio Mariño. Sonreía. Nos abrazamos y siguió de
largo. Ahora no, me dijo y se disculpó. No estaba para entrevista. Hizo dos
pasos y saludó a otras personas. Desde el escenario la música seguía rodando.
Finalmente unos días después intercambiamos teléfono y pudimos hablar, parte de
esta charla quedó aquí con esta tinta.
— ¿Qué es para vos del
Jardín de Gente?
— Hace unos días mi compañera me mostraba un poema que decía que un jardín es algo que lo habita uno, no es algo externo a la persona. Lo vivo de esa manera. Soy un admirador de Luis, me conmueve profundamente su música y sus formas de hacer arte. Nos ha dejado cosas muy valiosas. Desde ese lugar con amigos y músicos muy talentosos tratamos de revivir y evocar la música y la poesía de Luis.
Trabajamos mucho para que el sonido pueda estar lo más cerca
posible de lo que fue su sonoridad. No es hacer un covers simple, hay aquí
mucho trabajo tímbrico. Su música se comporta de forma diferente a otras
músicas. Sigue siendo un misterio, en mágico y poético.
— ¿Cuál fue el
criterio para seleccionar a estos músicos?
— Es difícil esta cuestión porque hay gente que me escribe y
me dice que quiere participar. Soy un curador y tengo mis búsquedas para este
homenaje. El origen de todo esto es un núcleo muy íntimo de amigos con los
cuales vengo trabajando hace años.
Hay como una primera capa es el seno de amigos íntimos.
Después tengo la suerte de encontrar nuevos talentos que voy viendo durante el
año. Ahí entra mi visión de productor, es muy subjetiva. Me toca y construí
este lugar. Hace seis años que lo hago y cada vez tiene más notoriedad el
festival.
Si bien el festival es abierto a la comunidad no deja de ser
algo íntimo. Es algo íntimo de un grupo de amigos que nos gusta la obra de Luis
y nos gusta compartir esto que tanto nos gusta. Dicho esto, no hay un
compromiso de que tengan que tocar todos los músicos independientes y los fans
de Spinetta. No es así.
Nosotros tratamos de que el festival sea gratuito para que toda la gente pueda acceder y todo sea una fiesta. Además esto le quita cualquier intento de teñir esta propuesta con una búsqueda de querer ganar plata con esta música. Eso no me interesa.
En la selección de los músicos la condición fundamental es
que sea gente que ama la música de Luis. En segunda tiene que ver con la
posibilidad de funcionar bien en el grupo de trabajo, una persona que se adapta
al espíritu de trabajo. Además tiene que tener un nivel técnico, la mayoría de
los músicos que participaron son gente que estudió mucho.
— Este año hiciste una
playlist muy jugada, amplia y generosa, ¿por qué?
Sucede que trato de que haya una representatividad de todos
los momentos de Luis. Algo novedoso que pasó este año fue que se hizo un tema
del disco Only love can sustain. Me quedaron pendiente temas, tuve que levantar
temas porque una cuestión de tiempo.
Hay temas que están muy armados y que nos gustan tocar. La
idea es ir variando y ampliar la lista de temas. Esto no es algo democrático.
Este festival es para celebrar el día del músico organizado por mí y donde se
suma la gente que tiene ganas. La belleza de compartir se pudo ver y palpar en
estos dos días.
— Sos un conocedor de
la obra de Luis, un amante profundo, con los años supongo que ese amor va
cambiando, ¿qué te sigue conquistando de ese universo?
— Tanto desde el sonido como desde la prosa Luis siempre
apeló a una parte del ser humano, él le cantó al alma, a la energía y al
misterio. Eso se fue definiendo mucho ya desde los discos de Almendra con A estos hombre tristes, ahí te plantea
un existencialismo total. Esto es toda una filosofía que atraviesa su obra. Eso
me interpela un montón. Spinetta me dio herramientas para interpretar de una
forma más creativa la vida. Él siempre se nutrió de autores y gente que apeló a
eso, por ejemplo Castaneda, quien habla de la brujería como un arte de la
interpretación de la realidad.
Es difícil sintetizar en un sola palabra pero para mí es un
creador musical y poético. Él hace la vida más linda. Además me
interpelan muchas otras cosas pero esto siempre estuvo presente. Tengo muchos
amores en la música pero con Luis es único de quien me animé hacer estas cosas.
A veces siento que puedo ver el mundo a través de sus ojos gracias a sus obras.
— Estuviste tocando mucho,
haciendo de productor al mismo tiempo, ¿en el medio pudiste palpar o
encontrarte con algo nuevo o diferente?
— En el escenario me conecto un montón y tengo facilidad
para emocionarme. Cuando veo a mis amigos tocando y disfrutando lo que hacen me
emociona. En cuanto a lo novedoso y a lo que me sorprendió siempre siento que
descubro nuevos niveles. Este año me pasó con el tema Díganle, de Spinetta
Jade. Nosotros evocamos a Spinetta y pienso en que esto es argentino, algo
increíble como puede ser Piazzolla, Charly o tantos otros. Me rindo ante el
talento de los músicos. Me sorprendió también la energía, fue muy grande la
energía y la emoción que se vivió en estos dos días. Fueron momentos muy lindos
para estas minorías.
0 comentarios:
Publicar un comentario