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Flor Bobadilla Oliva - Foto Javier Perez Bassi |
Ella es actriz, cantante e instrumentista. Desde hace un tiempo está realizando presentaciones difundiendo su disco Solita mi alma. En esta entrevista adelantó que este año comenzará a grabar su segundo material. Aquí nos cuenta cómo es su proceso para escoger canciones, hablamos de música y silencio, entre otros temas.
Por Paulo Ferreyra
La investigadora brasileña Lucia Santaella Braga hace un
tiempo en su visita por Argentina había expresado que “no se le puede dar al
artista la responsabilidad de solucionar los problemas del mundo. Eso es una
utopía. La función del artista es mucho más delicada. Es la búsqueda de algo
diferente que rompa con los hábitos adquiridos: son quiebres de hábito en las
formas de representar el mundo. Ese es el poder transformador del artista.
Pienso que el artista es la persona que lleva el proyecto humano adelante. El
proyecto humano se torna más humano”.
Hace unos días charlamos por teléfono con Flor Bobadilla
Oliva. Su voz tiene la delicadeza de tocar fibras íntimas. Usando su propio
decir, rascar en lugares específicos. Ella es música y actriz. Lleva adelante
varios proyectos como el Dúo Bote o el dúo con Nacho Amil, entre otros. En la
plataforma de Cine.Ar se puede ver su faceta de actriz.
Desde hace un tiempo Flor viene presentándose como solista.
Su primer álbum recibió el reconocimiento como 'Mejor álbum de folklore
alternativo' en los premios Mercedes Sosa, 2023. Además le ha permitido ya presentarse
en distintas ciudades y con el mismo cumplirá su sueño de hacer una gira por
Europa. En su disco grabó temas como Milagreiro, Che Kamba resa jajái, Afiches,
L´enfant et l´arbre, Lejanía, En qué nos parecemos, Alma de pez, Pa llegar a tu
lado, entre otros. En esta charla, decidí comenzar por su proceso a la hora de
elegir canciones.
— ¿Cómo es la selección de tu repertorio solista? ¿Hay una palabra que
defina esa elección?
— El origen es el pulso. Hay algo que pide lugar y eso va
apareciendo alrededor de un concepto. Ese pulso va englobando otras cosas. Si
me preguntas algún término específico me resulta más difícil delimitar ese
campo. En mi camino voy juntando canciones o cuestiones que nacen de mis
pulsos.
De repente hay algo que me acerca mucho a las cosas que
quiero decir y eso son los viajes. En los viajes me encuentro con otras
músicas, otros musiques, con un montón de informaciones que van construyendo
formas de historias nuevas.
El repertorio que voy construyendo es diverso y se va amoldando
a un concepto. En el disco Solita mi
alma la música está ligada a puertos y selvas. El concepto es la apertura,
partir desde el puerto. Solita vino de un viaje que hice a Europa cuando me fui
a tomar un taller y allá sentí la necesidad de aprender acompañarme.Flor Bobadilla Oliva - foto Nora Lezano
El primer disco vino de un tiempo de estar juntando
informaciones, de masticar y rumiar las canciones. Hay mucha música que queda
por fuera del repertorio porque son las que justamente hacen a una elección.
El segundo disco con el cual ya comencé a trabajar es una
continuación de esta historia. Siempre hay algo más fino que no se cuenta. Está
en la línea de las heridas y el disparador es el ego, que nos salva en
ocasiones, pero en otras también nos complica y nos deja en lugares horrorosos.
Es una vuelta a eso, porque estamos vivos y mientras estemos vivos vamos a
seguir haciendo esos giros.
— Entonces el segundo disco que se viene seguirá respirando el aroma
del puerto.
— En realidad no se corre del puerto porque estoy arriba de
un camalote. Pero el disco traerá otros decires. La música es de todos lados, no hay un
país o una región definida. En mi música hay agua y otras formas de raíces.
— Me gustaría acercarme un poco más a la intimidad de esta construcción
del repertorio. En los dúos tenés un par con quien hacer la elección. Cuando
estás sola hay un espejo imagino con quien negociar qué hacer y qué no hacer,
¿Cómo es tu espejo?
— El espejo nace con la terapia. Hay una búsqueda en el
devenir que va más allá de mí. Sucede que hay una instancia que va más allá de
mí cuando estoy tocando y cantando. Ese es mi lugar y ese lugar es donde no
soy, a la vez estoy siendo. Es un espacio honesto con lo que se dice y se
cuenta. Se embarca en un viaje con lo tímbrico donde me siento cómoda en algunos
lugares.
Mi trabajo está en la honestidad, en la desnudez del contar
y ahí está el espejo. La música tiene que sostener el movimiento. Es ese
movimiento que hace el bote cuando está atado a la costa. Pruebo mucho también
cómo decir las cosas para dialogar con el entorno. Todos estamos acá y todos
podemos estar escuchando esto, es un espacio de no juzgar.Flor - foto Pili Álvarez
— No juzgar e incluso vos vas al terreno de no identificarte con
algunas canciones, ¿cómo haces eso?
— Exacto. Ese es el juego. Está de moda decir identificarse
con algo. Pero el que se identifica no se ve sino que refleja nada más.
Hablamos de un lugar donde una, uno o une es mejor persona. En mi caso hago el
intento desde la música, no juzgar, no identificarme con cosas o permitirme
jugar a la identificación de un personaje. Me permito jugar también.
***
Su voz se impone desde el escenario. Me corrijo. Su voz
atrae porque es un cuerpo magnético. Su tono es dulce, áspero y tierno a la
vez. Es consciente de que toca la sensibilidad del público, “la gente se acerca
y me dice cosas. Recibo esas cosas. A veces va más allá de lo que se dice.
Cuando empiezo a ver que eso sucede entiendo que esa es la tarea, la
responsabilidad, digo esta palabra con todo el amor del mundo”, lo dice y hace
una pausa. Vuelve, “ser un lugar. Es hacerse lugar y ser el lugar”.
***
— Si me acerco más a tu lugar, a tu puerto, ¿qué música voy a escuchar?
— En mi entorno hay mucha música y muy diversa. Hay muchas
compositoras, compositores, canciones y mucha gente buscando lugar con la
canción. Hay ruido. Hay bastante ruido que viene de la mano de la industria.
Hay mucha música y mucha gente creando, viendo también el libro de la historia
eso que ya pasó y que está sucediendo de nuevo.
Flor lleva en paralelo su vida de intérprete y actriz - foto Pili Álvarez
Hay además una búsqueda para encontrar la manera de poner
luz a ciertos lugares. Entiendo que la música está sucediendo todo el tiempo y
que es un lugar importante. Hay muchas opciones. Estoy volviendo a la música
instrumental y también a algunos clásicos, estoy escuchando mucha música.
En la música hay que aflojar con las oxidaciones que traemos.
Nosotros somos de un folclore muy elitista con mucha poesía, de plumas muy
afiladas y de una musicalidad compleja. Aflojar a las presiones de donde
venimos porque lo importante aquí es que la música sea accesible. Aunque estés
cantando en guaraní, griego, portugués, en el idioma o en la variante del
lenguaje que estés eligiendo que haya algo del lenguaje de la música, que vaya más allá de la palabra.
— Ahí aparece también el silencio, ¿cuánto te importante o qué espacio
le das?
— Entiendo que más allá del tiempo y de lo concisa que pueda
ser una canción, que dure lo que dure - dos, cinco o diez minutos - para estar
más cerca de la canción tiene que ser una conversación.
Aquí nos detenemos un poco, cualquier conversación tiene una
pausa. Por más ansioso que estemos en un encuentro hay algo real que sucede y
eso es el silencio. Hay que pensar las canciones como cuando te juntas con un
grupo de amigos, amigas y amigues. Por momentos hay mucha intensidad y por
momentos alguien dice - ¿qué piensas dé?
Hay algo que la música atraviesa y que no deja de ser una
conversación. Toda conversación precisa de las pausas, las intensidades, las
dinámicas, hacer de cada canción una conversación y ahí el silencio es
importante, sobre todo en este tiempo donde la estrategia es el ruido. En la música el silencio es construcción de sentido.
— Estamos en febrero, planificando cosas para este año y deslizaste que
se viene el segundo disco, ¿Empezaste a transitar ese camino?
— Empecé el camino en principio para nombrar ciertas cosas.
La espiritualidad se elige, las causas se ejercen y se viven. Hay un lugar
donde rascar. Tomar distancia y cambiar el foco de la perspectiva de la herida.
Este año voy a cumplir un sueño que es hacer giras internacionales.
Mi primer viaje a Europa fue en el 2017. Ahí me encontré
sintiendo la música de allá y nuestra música. Sentí allá la necesidad de
aprender a acompañarme. Ahí surgió el pulso de aprender acompañar, luego vino
el disco y ahora para mí cerrar el ciclo del disco Solita mi alma es en Europa, porque ahí pulso extremadamente fuerte
la necesidad de hacerlo sala.
— Usando tus palabras, fue allá donde te rascaste fuerte.
— Claro, allá comenzó. A fines de marzo viajo a Europa y voy
a estar hasta mediados de junio. Voy con dos proyectos. En principio con Nacho
Amil vamos con nuestro segundo disco, He de morir de cosas así. La segunda
parte de la gira será con el disco Solita mi alma. Será una oportunidad
para encontrarme con otras músicas. A la vuelta haremos la gira de los diez
años del primer disco de Dúo Bote, Ysyry. En el medio voy armando mi segundo
disco. No sé si estará listo este año el disco, pero ya hay parte del
repertorio resuelto y voy transitando ese camino. También a mi mitad de año se
viene un proyecto como actriz, es un libro interesante, otro viaje.
***
“Un suero
gigante de vida”
Flor Bobadilla Oliva rompe varias cuestiones, siendo
intérprete no se identifica con ciertas canciones y con algunas juega a
identificarse. Hace varios años dejó Misiones, vivió en Córdoba y después
recayó en Buenos Aires. Tiene una apertura inmensa, a muchas cosas le puede
decir que no, pero al mismo tiempo cuenta que no le niega la posibilidad de que
pulse, que pique y que pueda rascarse en determinados lugares. Sobre su provincia
natal afirmó, “volver al lugar donde hemos vivido la primera infancia es como
encontrarse con ese suero gigante de vida. Es la nutrición. Cada vez que vuelvo
pienso en los colores, en la luz y en el paisaje desde las orejas, en el cielo
desde las orejas. En los colores, en la tierra y el agua. Misiones es un suero
gigante”. Sin dudas, está arriba de un camalote y trae otros decires. En ese
tránsito ojalá el agua la traiga al litoral este año.
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