domingo, 9 de febrero de 2025

Franco Greve: "El juego es una herramienta fundamental en todas las artes"


Los días miércoles y jueves se realizará en el Centro Cultural Galatea de Resistencia un Taller Intensivo de Improvisación Teatral. La actividad se realizará de 9 a 13. En esta charla con Franco hablamos en profundidad sobre la improvisación y el arte del juego.


Por Paulo Ferreyra

 

A través de juegos, ejercicios y conceptos, iremos entrenando y descubriendo nuestro potencial y nuestra particularidad expresiva a la hora de improvisar. Priorizando el cuerpo y el impulso por sobre las ideas, y la creatividad individual al servicio de lo grupal.

 

Jopara Teatro propone un nuevo taller intensivo de improvisación teatral los días miércoles 12 y jueves 13. La actividad será de 9 a 13 en el centro cultural Galatea, Echeverría y Mendoza de Resistencia. A través de juegos, ejercicios y conceptos, irán entrenando y descubriendo el potencial y la particularidad expresiva a la hora de improvisar. Se prioriza el cuerpo y el impulso por sobre las ideas, y la creatividad individual al servicio de lo grupal, así explican en la información que llega sobre este taller. Para conocer más sobre esta actividad dialogué con Franco Greve.

 

— ¿Cuál es la propuesta que hacen en este taller?

 

— Nosotros hacemos taller de improvisación teatral. Esto es entrenar herramientas para poder crear escenas en el momento. Para eso, como todo arte de la improvisación se trabaja mucho la parte lúdica. Es decir, se juega mucho porque a través del juego se busca desbloquear ciertas trabas que tenemos a la hora de crear e improvisar. Hay muchas cosas que llevamos impuestas por el contexto socio cultural. Cómo por ejemplo, juzgarnos, juzgar a los demás, poner mucha mente, intentar ser original, buscar aceptación, entre tantas otras cosas.

 

Hay muchas cosas que hay que desbloquear para poder entrar en un flujo lúdico, para arrancar a improvisar.

 

También damos muchas herramientas técnicas sobre la improvisación y sobre el teatro. Por ejemplo, cómo son las estructuras para crear historias improvisadas, cómo generar y cómo arrancar las escenas, la creación de personajes, cómo propongo situaciones en la escena, qué me conviene hacer en determinados contextos, por ahí van las cosas que trabajamos en el taller.


 

— ¿A quién está dirigido este taller?

 

— Trabajamos con grupos muy heterogéneos, de diferentes edades, gente con experiencias y sin experiencia. Estamos habituaos a estos talleres que son de clowm e improvisación, donde se puede trabajar con grupos heterogéneos. Si bien esta actividad es grupal también es muy personal, el recorrido que hacer cada persona es muy importante.

 

Nosotros estamos dando taller de improvisación desde el 2018. Lo hacemos de forma intensiva los fines de semana o dos días como este miércoles y jueves. El año pasado también hicimos un taller de forma anual, que tiene otra dinámica y con la cual quedamos muy felices. Se trabajan otros procesos.

 

— Al ser tan amplio este horizonte, ¿qué es lo que más te impacta o te impactó en el proceso de realizar estos talleres?

 

— A mí lo que me impacta es mi propio proceso haciendo talleres. No quisiera ser tan autorreferencial para ésta es la verdad. No sé si conoces esa frase que dice que uno enseña lo que necesita aprender. Realmente se aprende muchísimo en estos talleres. También es un ejercicio para poner en palabras y en práctica los saberes que tengo. Es enriquecedor y hay una sinergia por creciendo y cada vez puedo brindarme más a los talleristas.


 

Es un proceso muy bueno. El potencial que desarrolla cada uno y cada una es muy sorprendente. La mayoría de las personas cuando comienzan dicen que no van a poder y cuando terminan salen sorprendidos de lo que han logrado. Todos tenemos potencial para el arte y debemos trabajar, nosotros trabajamos en los talleres para desbloquear las trabas que tenemos para poder arrancar. La creatividad es natural en nosotros y hay que trabajar para que fluya libremente.

 

— Pensando un poco en lo que constas y desde tu experiencia, ¿crees que nos cuesta jugar?

 

— Nos cuesta permitirnos jugar. Después cuando estamos jugando nos soltamos. Es hermoso jugar. Si nos cuesta permitirnos jugar en la vida cotidiana, de pronto vamos a un taller donde es un espacio específico para jugar y ahí algo sucede. Esto lo remarcamos mucho en el taller, que es un espacio donde no se los va a juzgar, que estamos para jugar y así la gente se suelta.

 

En el teatro es fundamental jugar. En todas las artes es fundamental el juego, porque cuando uno juega pierde la cabeza, se van todas las trabas sociales, uno se sumerge en un imaginario que no existe y que no tiene consecuencias reales, se sumerge con toda su capacidad y también se divierte, la diversión genera en el cuerpo y en la mente algo a lo que no llegamos de otra manera que no sea jugando. Creo que cuesta jugar en la vida diaria. Uno no se permite jugar. Cada vez hay menos tiempo temporales para dedicarle al juego, al descanso o al ocio, eso es un problema.

 

 

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